19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

ELA acusa a la Diputación de “dinamitar” la solución del conflicto de las residencias

Concentración de las trabajadoras de las residencias ante la Diputación. Foto: A.E.
14 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El sindicato, mayoritario en el sector, ha anunciado que había llegado a un principio de acuerdo con dos patronales, pero que el Gobierno foral lo ha echado atrás por los costes

El sindicato ELA, mayoritario en el sector de la dependencia, ha emitido un comunicado en el que acusa directamente a la Diputación de Gipuzkoa de “dinamitar” el principio de acuerdo al que había llegado con dos de las patronales del sector, a las puertas de los nuevos 19 días de huelga que ha convocado a partir del próximo 20 de febrero. El ente foral habría esgrimido exceso de coste, lo que ELA no comparte en tiempos de “recaudación récord”.

ELA busca revertir la precariedad de un sector muy feminizado, que incluye a unas 5.000 trabajadoras. Según su relato, venimos de “dos años de parálisis total en la negociación, de la que han sido cómplices las patronales y la Diputación”. Pero, ante las movilizaciones crecientes de las trabajadoras, incluidos otros 16 días anteriores de huelga, por fin ha habido negociaciones con “la dirección de dos patronales del sector, que suman más del 50% de representación”, y además “a petición de la propia Diputación”.

“Tras diferentes contactos y reuniones”, continúa ELA, se llegó a un principio de acuerdo que traía avances “para el sector y las trabajadoras”. Por ejemplo, “la recuperación del Convenio provincial, muerto desde el año 2010, y la renovación de los convenios de empresa”. Pero también “que las trabajadoras del sector tuvieran de base jornadas completas y contrato indefinido; dar pasos cuantitativos y cualitativos, con subidas salariales muy por encima del IPC, para acabar con la brecha salarial”, mejoras en la conciliación, los pluses, la carga de trabajo y los descansos…

“Cuando ambas partes pensábamos que habíamos realizado el trabajo más complicado, nos encontramos con una Diputación que utiliza todos sus instrumentos a su alcance para dinamitar el principio de acuerdo”, además aduciendo “el elevado coste del acuerdo”.

Se pregunta ELA: “¿Una Diputación Foral de Gipuzkoa que logra una recaudación récord, gracias a la aportación de los y las trabajadoras gipuzkoanas, no puede destinar una partida presupuestaria para dignificar el sector? ¿Acaso no es importante que los últimos meses de vida de nuestros familiares, nuestros mayores, sean de calidad y cuidados por trabajadoras que estén en condiciones de trabajo dignas?”. Para el sindicato, el Gobierno gipuzkoano no está interesado en solucionar el conflicto, “sino en perpetuarlo”. Así que declara a la Diputación “la única y última responsable de esta situación de bloqueo”.

Escribir comentario