El sindicato ELA ha convocado seis jornadas de huelga en el sector de las residencias y centros de día de Gipuzkoa ante el bloqueo en la negociación del nuevo convenio y la persistencia de condiciones laborales que califican como precarias. Las huelgas se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de junio y 9, 10 y 11 de julio.
ELA denuncia que la situación laboral afecta a unas 5.000 trabajadoras, la gran mayoría mujeres, que atienden un servicio público financiado en un 90% por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según el sindicato, el 40% de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial no deseados, y en los últimos años han disminuido las horas de atención directa a las personas usuarias, lo que ha incrementado la carga de trabajo y deteriorado tanto la salud de las trabajadoras como la calidad del servicio.
Desde ELA critican que el sistema actual de cuidados responde a una lógica de negocio, incluso en empresas sin ánimo de lucro, lo que, a su juicio, impide mejorar las condiciones del sector.
La negociación del nuevo convenio sectorial, iniciada en enero, ha celebrado ya cuatro reuniones, pero, según el sindicato, las patronales no han dado respuesta a las principales demandas, entre las que se encuentran:
- Contratos con jornada completa para toda la plantilla
- Eliminación de la brecha salarial
- Reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales y medidas de jubilación anticipada
- Planes de prevención de riesgos psicosociales acordados con la mayoría sindical
- Recursos para la euskaldunización de las trabajadoras y del servicio
- Incorporación de criterios de transición ecosocial, como el uso de productos de proximidad en los menús
ELA hace un llamamiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que intervenga y aplique medidas que permitan avanzar hacia un modelo de cuidados que priorice a las personas, garantice condiciones dignas para las trabajadoras y combata la brecha de género. Más información: «Sería un escándalo cerrar en falso otra vez la negociación en las residencias de Gipuzkoa», advierte ELA



Deja un comentario