28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

ELA demandará a tres residencias y a la Diputación “por vulnerar el derecho a la salud”

Imagen de archivo. Desinfección en las residencias. Foto: Diputación
13 Abr.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Las denuncias van dirigidas a las entidades que gestionan los centros Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia. Y el sindicato pide que intervenga Osakidetza

El sindicato ELA registrará mañana en el Juzgado de lo Social tres demandas de tutela de derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras de las Residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y la Residencia San José de Ordizia, solicitando medidas cautelarísimas para que las direcciones provean a todas las trabajadoras de equipos de protección individual (EPIs) homologados y se realicen test de manera inmediata a toda la plantilla. En la demanda ELA también solicitará que por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras se imponga una multa a las empresas que gestionan el servicio.

Afirma el sindicato que en las residencias de Iurreamendi de Tolosa, San José de Ordizia o Iturbide de Arrasate los usuarios positivos por Covid-19 llegan hasta el 80% y las trabajadoras contagiadas o de baja son un tercio de la plantilla. Y recuerda el sindicato que el 70% de los fallecimientos de Gipuzkoa por Covid-19 se ha dado en las residencias.

Denuncia ELA que a pesar de las reiteradas peticiones del sindicato, trabajadoras y familiares de usuarios las empleadas siguen sin tener EPIs completos y las residencias donde se están realizando test sigue siendo una excepción.

“Además de las peticiones mencionadas también exigiremos a las empresas demandadas Zu eta Biok S.Coop, Gerozerlan y Eulen sociosanitario y también a la Diputación como titular de los centros el cumplimiento de otras materias que se especifican en las guías y protocolos y que no se están cumpliendo”, afirma ELA en un comunicado.

En este contexto el sindicato exige una intervención urgente por parte de Osakidetza mediante dirección y personal médico y de enfermería que garantice la salud de los usuarias y usuarios y haga frente a los focos de contagio.

Un comentario
  1. Viking dice:

    Esta situacion no ha hecho mas que reflejar la punta del iceberg.

    Subyace en lo relacionado con el sector de los mayores, por parte de las Instituciones, dejacion, falta de supervision y desvinculacion en manos de empresas mercantilistas.

Escribir comentario