13 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto laboral

ELA denuncia “jornadas abusivas y ritmos exagerados de trabajo” en las obras del metro

Obras del Metro en Miraconcha-Easo. Foto: Santiago Farizano
15 Jul.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Según el sindicato los trabajadores pueden llegar a triplicar la jornada laboral estipulada

El Sindicato ELA ha interpuesto cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo por “jornadas abusivas e ilegales, ritmos exagerados de trabajo y condiciones precarias y fraudulentas” en las obras del topo de Donostia.

Según el sindicato la mayoría de los trabajadores del tramo de Miraconcha-Easo trabaja a dos turnos de 12 horas diarias -como mínimo- de lunes a viernes (de 7 a 19 y de 19 a 7) excepto el segundo turno del viernes, que comienza a las 19 horas y finaliza el sábado a las 14 del mediodía tras 19 horas de intenso trabajo.

Los empleados en cuestión trabajan para la empresa con sede en Madrid Cavosa Obras y Proyectos S.A. Siempre según el sindicato “dicha empresa no respeta lo establecido en el articulo 29 (Trabajos Subterráneos) del R/D 1.562/1995, sobre “Jornadas especiales de trabajo” ni el Art. 30 “Trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos” del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa.

“De respetarse la normativa legal correspondiente, los trabajadores de la citada obra del Metro de Donostia no deberían sobrepasar las seis horas diarias, pero la cruda realidad es que doblan con creces lo legalmente establecido… e incluso hay días que triplican la jornada máxima permitida en este tipo de trabajos subterráneos”.

ELA lleva tiempo denunciando ante la Inspección de Trabajo que “las jornadas abusivas e ilegales, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación de las normas de seguridad y salud laboral” constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo.

Escribir comentario