26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

ELA denuncia la gestión del Covid-19 en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Imagen de archivo. Desinfección en las residencias. Foto: Diputación
10 Sep.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El sindicato exige a la Diputación que se contrate personal, se sustituya desde el primer día a las trabajadoras enfermas, se realicen las PCR pertinentes y se garantice material

La Diputación Foral de Gipuzkoa “sigue sin adoptar medidas necesarias para hacer frente a la pandemia en las residencias” según denuncia el sindicato ELA, que recueda que los primeros meses del Covid-19 supusieron en Gipuzkoa la muerte de más de 160 residentes y el contagio de cientos de trabajadoras.

ELA exige a la Diputación que se contrate personal, se sustituya desde el primer día a todas las trabajadoras de baja o confinadas, se realicen las pruebas PCR pertinentes y se garantice a todas las trabajadoras el material suficiente para realizar su labor.

“A la falta de personal estructural hay que sumarle la elevada carga de trabajo resultante de la reestructuración de los centros. Esto hace que hoy esa falta de personal ponga en grave riesgo no solo la salud de las trabajadoras, sino también la vida de las usuarios de las residencias. Además en innumerables centros no se sustituye a las personas de baja o confinadas; no se están realizando suficientes PCRs y a fecha de hoy en algunas residencias faltan EPIs completos para las trabajadoras”, denuncia el sindicato.

Según las cifras dadas ayer por la Diputación son 53 casos de Covid-19 activos entre las personas residentes de los centros de personas mayores de Gipuzkoa, una red compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas. Tres personas mayores han superado la enfermedad y cuatro han fallecido desde que se dieron los primeros positivos de esta segunda oleada el pasado 11 de agosto.

Esta semana se dieron también los casos de positivos entre las trabajadoras y era cerca de medio centenar.

Escribir comentario