08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

ELA denuncia que COPROSA ha suspendido las obras del tramo Astigarraga-Irun para que ADIF “ponga más dinero”

Concentración del pasado día 13. Foto: ELA
28 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El sindicato ELA ha denunciado hoy que “el verdadero motivo de la paralización de la obra de implantación del ancho estándar en el trayecto entre Astigarraga-Irun, obra adjudicada por ADIF, es económico y que es una estrategia para presionar a ADIF para que ponga más dinero en esta obra”.
Así lo ha denunciado esta mañana el sindicato, una vez que la dirección de la empresa COPROSA ha tomado la decisión de finalizar los contratos de todos los trabajadores del centro de trabajo que la empresa tiene abierto en Lezo.
ELA recuerda que si bien COPROSA alega deficiencias técnicas en el proyecto “esta obra ha sido adjudicada por 20 millones de euros y con casi un 40% de bajada del coste de licitación. A partir de aquí se contrata a 37 trabajadores, la mayoría de fuera de Euskadi, y el resto vive entre Bizkaia y Gipuzkoa en unas condiciones laborales pésimas, es decir, mano de obra barata con un calendario de cinco turnos trabajando sábados, domingos, festivos y noches sin abonar las dietas completas tal y como marca el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa”.
Según ELA el 26 de enero iniciaron unas negociaciones con la dirección para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y durante las mismas nunca se les informó de que existía un problema técnico en la obra. “Lo que se nos ha transmitido es que el problema es de orden económico. Y se pregunta el sindicato si se puede entender que después de haber ejecutado la mitad de la obra ahora se nos diga que hay un problema técnico.
El sindicato, que insiste en que son frecuentes las adjudicaciones a la baja y la mano de obra barata, recuerda que este tramo de obras afecta seriamente a otras lineas urbanas utilizadas por miles de usuarios que diariamente acuden a trabajar o estudiar a Donostia. 

Escribir comentario