Conflicto

ELA denuncia que en las residencias de Gipuzkoa se trabaja todo el año en servicios mínimos

El sindicato afirma que para hacer frente a los paros "el Gobierno Vasco ha dejado en evidencia la falta estructural de personal en el sector”

resis ELA denuncia que en las residencias de Gipuzkoa se trabaja todo el año en servicios mínimos
(Archivo). Protesta de trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Foto: ELA sindikatua

El sindicato ELA ha denunciado que en las residencias de Gipuzkoa “se trabaja durante todo el año en servicios mínimos”, una situación que, a su juicio, ha quedado aún más en evidencia tras la decisión del Gobierno Vasco de elevar hasta el 90 % los servicios mínimos durante las jornadas de huelga en residencias y centros de día.

Este 29 de diciembre se cumplen 50 jornadas de huelga en seis residencias del territorio: Sagrado Corazón de Errenteria (Eulen Sociosanitario), Villa Sacramento (Domusvi-Mitie), Txara II (Biharko Gipuzkoa) y La Paz (GSR) en Donostia, San Juan de Zumaia (Clece Mayores) y Argixao de Zumarraga (Gerozerlan-Matia). En todos estos centros, las trabajadoras permanecen en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

Además, en esta misma jornada se ha convocado huelga en todo el sector de residencias, en defensa de un «convenio digno». Con motivo de ello las trabajadoras se han manifestado en Donostia en una movilización que ha partido desde la residencia Txara y ha finalizado frente a la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco.

Desde ELA han denunciado que “lejos de mediar para resolver el conflicto, el Gobierno Vasco ha optado por aumentar los servicios mínimos hasta el 90 %”, una decisión que, según el sindicato, “pone negro sobre blanco que las plantillas actuales son insuficientes y que durante todo el año se trabaja en condiciones de mínimos”.

ELA sostiene que tanto el Gobierno Vasco como el decreto de la Diputación Foral de Gipuzkoa establecen ratios de personal claramente insuficientes, y que solo durante las huelgas “se esfuerzan en garantizar unas ratios que no se cumplen el resto del año”.

Las trabajadoras también han denunciado durante la manifestación que “las empresas no cumplen los ratios de atención porque no realizan sustituciones”, lo que provoca una sobrecarga constante de trabajo. “Las instituciones miran hacia otro lado durante todo el año, pero en huelga sí se aseguran de que se cumplan unos mínimos que en realidad deberían ser la norma diaria”, han criticado.

Por todo ello ELA ha calificado de “hipócrita” la actuación de las instituciones y ha exigido al Gobierno Vasco que “aumente las ratios de personal y actúe de una vez para solucionar el conflicto en las residencias de Gipuzkoa”, subrayando que la situación actual “afecta tanto a las condiciones laborales de las trabajadoras como a la calidad de la atención a las personas usuarias”.


Una respuesta a «ELA denuncia que en las residencias de Gipuzkoa se trabaja todo el año en servicios mínimos»

  1. Arrasate

    Visto Txara II se notan demasiadas carencias. Por éste territorio hay aspirantes a Ayuso. una desgracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa