El sindicato ELA ha reclamado a la Diputación de Gipuzkoa que la partida de los próximos presupuestos destinada a políticas sociales no se centre únicamente en nuevas infraestructuras, sino también en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias y centros de día del territorio.
El sindicato tiene previstas tres nuevas jornadas de huelga los días 19, 20 y 21 de noviembre, después de nueve paros ya realizados, y ha pedido a los grupos de la oposición que no respalden unos presupuestos que no recojan las mejoras laborales y de ratios que reclaman las trabajadoras.
ELA recuerda que el 83% del incremento previsto en políticas sociales -según el proyecto presupuestario del Gobierno foral (PNV-PSE)- se dirige a la creación de nuevas infraestructuras, mientras que las condiciones laborales del sector continúan sin avances.
El sindicato denuncia que la mesa negociadora del convenio de residencias y centros de día, puesta en marcha en enero, sigue bloqueada por la falta de respuesta de las patronales Matia, Adegi y Lares. Entre las reivindicaciones principales figuran contratos al 100% y la eliminación de una brecha salarial superior a 10.000 euros entre personal público y subcontratado.



Deja un comentario