El conflicto laboral en las residencias y centros de día de Gipuzkoa sube de intensidad. El sindicato ELA ha anunciado este viernes que ampliará la huelga en seis residencias del territorio hasta el próximo 19 de diciembre, tras completar ya doce jornadas de paro desde junio.
La decisión se ha comunicado frente a la Diputación en la tercera jornada de huelga de esta semana. Las trabajadoras reclaman que los nuevos presupuestos forales recojan mejoras reales en el sector y pongan fin a la precariedad que denuncian, así como a la brecha salarial, que según ELA supera los 10.000 euros anuales.
Los centros que mantendrán los paros son Sagrado Corazón (Errenteria), Villa Sacramento (Donostia), Txara II (Donostia), La Paz (Errenteria), San Juan (Zumaia) y Argixao (Zumarraga). El sindicato señala que no descarta prolongar aún más la huelga si patronales y empresas no atienden sus demandas.
ELA insiste en que los presupuestos anunciados por PNV y PSE -que incluyen 53 millones para nuevas infraestructuras y un aumento del 12% en políticas sociales- deben priorizar la mejora de las condiciones laborales: contratos al 100%, reducción de la parcialidad y avances efectivos en igualdad. También pide a la oposición que no respalde unas cuentas que no recojan estas reivindicaciones.



Deja un comentario