Conflicto

ELA reclama un «verdadero modelo vasco de prisiones» ante la cárcel de Martutene

El sindicato denuncia falta de personal y el "deterioro" de las condiciones laborales cuatro años después de que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de las prisiones

Carcel Martutene 02 ELA reclama un "verdadero modelo vasco de prisiones" ante la cárcel de Martutene
Cárcel de Martutene. Foto: Santiago Farizano

San Sebastián, 12 jun (EFE).- El sindicato ELA ha reclamado este jueves un «verdadero modelo vasco de prisiones» en una concentración que una decena de trabajadores ha llevado a cabo ante las puertas del centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián.

Los congregados, varios de los cuales portaban banderolas de su sindicato, han permanecido un cuarto de hora en silencio detrás de una gran pancarta con el lema en euskera: «Trabajadores de prisiones en lucha. En favor de un verdadero modelo vasco. Negociación ahora«.

La protesta se enmarca en el llamamiento realizado por ELA a los trabajadores de las prisiones vascas para que realicen paros de tres horas diarias, desde las 13.00 a las 16.00 horas, entre el 9 y el 15 de junio, ante la falta de personal y el «deterioro» de las condiciones laborales cuatro años después de que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de las prisiones.

En un momento de la concentración, el representante de ELA Ariel Fornaris ha denunciado en declaraciones a EFE la «acuciante falta de personal» de las prisiones vascas, sin que, según ha dicho, la propuesta de la Administración garantice «que toda la plantilla vaya a tener unas buenas condiciones de trabajo».

«Solamente envían propuestas para un sector de la plantilla que a día de hoy supone menos de la mitad. Hay muchos trabajadores que son nuevos y que no están siendo contemplados«, ha señalado Fornaris.

En este sentido, ha criticado que no se esté estableciendo «ningún tipo de condiciones laborales» para las áreas de Oficinas y de Tratamiento, ni para el ente de reinserción ‘Aukerak’, «dentro de las propuestas de la Administración».

«Por eso -ha añadido-, pedimos desde ELA que se negocie una nueva relación de puestos de trabajo que cubra todas las necesidades de los centros y que se cubran todas las vacantes de las relaciones de puestos de trabajo actuales, impuestas por el Gobierno Vasco sin negociación con la parte sindical».

Fornaris ha reclamado además «que se establezcan unos concursos oposiciones para poder establecer una fijeza en la plantilla«, y que «se valore retributivamente el trabajo que se realiza en el ámbito penitenciario». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa