08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Movilización

ELA valora el acuerdo PSOE-Podemos pero llama a la huelga del 30 de enero

Mikel Lakuntza, hoy en Donostia. Foto: ELA sindikatua
15 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El secretario general Mikel Lakuntza considera que el programa del nuevo Gobierno central tiene "carencias"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha valorado de manera positiva la creación de “un gobierno que haya desbancado a la derecha más reaccionaria”, pero considera que el acuerdo entre PSOE y Podemos tiene “carencias” y llama a la huelga del 30 de enero.

ELA denuncia entre otros asuntos que el acuerdo incluya la aceptación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Rajoy, ley que establece limitaciones al incremento del gasto público. “Aunque las administraciones tengan superávit, no podrán aumentar su gasto por encima del valor fijado en la regla de gasto”.

Por otro lado el aumento del IRPF a las rentas altas no va a suponer más de 300 millones al año según Lakuntza. “Los cambios fiscales que se plantean no acarrean un cambio sustancial en la fiscalidad. Parecen planteados más bien para dar una imagen de progresismo, sin gran contenido real”.

En lo que a pensiones, empleo y derechos laborales se refiere, asegura que el acuerdo está lejos de las reivindicaciones recogidas de cara a la huelga del 30 de enero.

“Lo único que se recoge con claridad es actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante la ley de forma permanente, pero eso ya se acordó hace un año entre las mismas fuerzas políticas y no se llevó a cabo. Es más, el acuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo sobre esta materia no va en en ese sentido”, ha expresado el sindicalista que además duda de que se vaya a eliminar realmente el Factor de Sostenibilidad.

Asimismo Lakuntza denuncia que el acuerdo no toca la reforma laboral de Zapatero que impulso la estatalización de la negociación colectiva y, en relación al Salario Mínimo Interprofesional, Lakuntza considera que el compromiso recogido en el acuerdo para “alcanzar progresivamente el 60% del salario medio y convocar la mesa de Diálogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno” es un retroceso respecto al anterior acuerdo PSOE-Unidas Podemos.

Escribir comentario