“Si el próximo día 16 de mayo no hay un cambio de 180 grados en Adegi, LAB interpelara al resto de sindicatos para iniciar la huelga y movilizaciones en el sector”, expresó ayer el sindicato LAB al término de una nueva reunión de la mesa negociadora de la construcción en que se cumplió “el peor pronóstico”: “Adegi no ha traído ninguna propuesta y además ha intentado condicionar la presentación de la suya a la retirada de las propuestas sindicales”.
El encuentro se celebró en la sede Territorial del Consejo de Relaciones Laborales en Donostia y era el quinto organizado para renovar el Convenio de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. Un Convenio paralizado desde el año 2010.
De igual forma opinó tras la reunión el sindicato ELA, quien calificó de “vergonzoso e inaceptable que tras cinco reuniones sobre la renovación del Convenio la patronal ADEGI siga sin concretar propuesta alguna que facilite acercar posturas en aras a un posible acuerdo”.
ELA denunció “esta absoluta pasividad e inacción demostrada hasta la fecha por esta Patronal sobre los continuos incumplimientos laborales y fraudulentos en muchas obras”. E igual que LAB advirtió de su intención de ir a la huelga si no se lleva a un acuerdo este mismo mes. “Es decir, las grandes infraestructuras y obras emblemáticas de Gipuzkoa se verán fuertemente afectadas en caso de no cerrar un acuerdo este mes”.