Los sindicatos ELA y LAB han criticado la suspensión de la mesa negociadora del convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa, prevista para este miércoles y cancelada por las patronales, y han reclamado la intervención de la Diputación Foral de Gipuzkoa para desbloquear la situación.
ELA ha denunciado que las empresas justificaron la suspensión del encuentro alegando “falta de información a trasladar” y ha pedido a la Diputación la convocatoria de una reunión bilateral con el sindicato para buscar una salida al conflicto, tal y como —recuerda— se recoge en el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos. En ese pacto se incluye el compromiso foral de promover un convenio sectorial para residencias y centros de día, así como la habilitación de 10 millones de euros en 2026 para el nuevo convenio.
El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza considera que la patronal está “echando un pulso” a la Diputación y actuando sin voluntad real de negociación. ELA subraya que el conflicto sigue abierto tras 16 jornadas de huelga en el sector y con seis residencias que acumulan ya 80 días de huelga indefinida.
Por su parte, LAB ha calificado lo ocurrido como un “acto de irresponsabilidad” por parte de la patronal y un “desprecio total” hacia las trabajadoras del sector. El sindicato ha instado tanto a la Diputación como a las empresas a asumir su responsabilidad, retomar la negociación del convenio, revisar los ratios de atención e iniciar el proceso de publificación de las residencias de personas adultas.
LAB ha recordado además que ha propuesto en varias ocasiones a ELA impulsar iniciativas conjuntas, al considerar que la unidad sindical refuerza la capacidad de presión, y ha asegurado que seguirá defendiendo la publificación y la negociación de un convenio sectorial en Gipuzkoa.



Deja un comentario