Inicio » Otras » Elecciones de mayo 2023 » ELECCIONES- EH Bildu propone fortalecer el sistema público de cuidados

28M

ELECCIONES- EH Bildu propone fortalecer el sistema público de cuidados

La candidata a concejala Olaia Duarte presenta medidas en el ámbito municipal para mejorar el sectory la candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, propone extender modelos como el de Usurbil a todo el territorio

Olaia Duarte, concejala y candidata a repetir en la concejalía, de visita a centros esta mañana con otros miembros de la lista. Foto: EH Bildu

Olaia Duarte, candidata para volver a ser concejala en el Ayuntamiento de Donostia, ha visitado hoy, junto a otros candidatos y candidatas de EH Bildu, los recursos sociales y comunitarios municipales y forales, sitos en el barrio de Intxaurrondo. En la visita, Duarte ha defendido que «es el momento de fortalecer el sistema público de cuidados, ampliando la oferta a todo el ciclo vital».

EH Bildu de Donostia ha hecho públicas hoy lunes sus propuestass en el ámbito de los cuidados. Olaia Duarte ha apostado por «dar pasos decididos en hacia este objetivo es posible y así lo demostramos cuando gobernamos Donostia», ha asegurado Duarte, recordando que en la legislatura 2011- 2015 se puso por primera vez un precio público al servicio de ayuda a domicilio municipal, «reduciendo lo que los donostiarras pagan por el servicio».

Pero (según ha recalcado) las cosas cambiaron cuando Goia llegó a la Alcaldía: «Durante estos últimos 8 años se han dado pasos atrás en los servicios sociales municipales y en los derechos ciudadanos, porque el servicio de ayuda a domicilio no se ajusta a las necesidades actuales de la ciudadanía y se han producido recortes en las condiciones de trabajo de los auxiliares, como lo demuestran las dos huelgas que han tenido que hacer las trabajadoras del SAD en este periodo. Y en el ámbito de las trabajadoras del hogar, no se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los cuidadoras domésticas y para apoyar a las familias que desean contratarlas».

Estas son las cuatro principales medidas de EH Bildu, en el ámbito competencial municipal, para lograr un sistema público de cuidados integral: Servicio a domicilio (SAD) también para personas menores de 65 años, la creación del Consejo Sectorial de Cuidados de Donostia encargado de elaborar el mapa de cuidados de la ciudad; un seguimiento de las condiciones de trabajo de las cuidadoras a domicilio para evitar situaciones de precariedad y dignificar los cuidados y aumentar las ayudas para superar las barreras técnicas y urbanísticas que dificultan el envejecimiento en el hogar

Iriarte quiere «extender modelos»

Términos parecidos sobre los cuidados ha utilizado hoy la candidata de EH Bildu a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que ha estado en Usurbil junto a la alcaldesa de Usurbil y actual candidata a la alcaldía, Agurtzane Solaberrieta.

«Nos enfrentamos al reto del cuidado. En EH Bildu lo tenemos claro: el cuidado público, comunitario y gratuito será imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los cuidados del futuro, y para ello estamos dispuestos a emprender el camino y la transición. Usurbil es un ejemplo de ello, pero también lo estamos haciendo en Hernani, Azpeitia o Zestoa. Vamos a extender estos modelos a todo el territorio para que toda la ciudadanía de Gipuzkoa tenga los mismos derechos y recursos. Y lo haremos con la ciudadanía, con la comunidad, en colaboración, compartiendo liderazgos y diseñando y desarrollando entre todos y todas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa