01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Elías Querejeta Zine Eskola echará a andar con el Zinemaldia de 2018

Foto: Diputación
11 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

«Sin igual en todo el Estado» y «construida con mucho mimo». Se han dicho muchas más cosas, pero resume parte importante de lo que va a ser Elías Querejeta Zine Eskola que une el esfuerzo de Diputación, Tabakalera, Zinemaldia y Filmoteca Vasca. Tras un primer año de presentación y rodaje, los postgrados arrancarán el 21 de septiembre de 2018 coincidiendo con el Festival de San Sebastián.
Hoy en la Diputación se han dado nuevos datos sobre este proyecto «nacido para perdurar», en palabras de su director Carlos Muguiro. Un proyecto que en el área de la formación está dirigido a personas ya con formación que buscan el paso a la actividad profesional. De hecho los tres postgrados (Archivo, Comisariado y Creación) tienen numerosas prácticas entre asignatura y asignatura. Además de la formación la escuela estará dirigida a la investigación y a la divulgación cinematográfica.
El periodo de información está ya abierto y el proceso de pre-inscripción arrancará en septiembre. El precio de la matrícula será de 3.500 euros.
Con Muguiro se encontraban hoy el diputado Denis Itxaso, el director del Zinemaldia José Luis Rebordinos, la directora de Tabakalera Ane Rodríguez y Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca. Y han anunciado que Elías Querejeta Zine Eskola, en su labor de fomento de la investigación y pensamiento en torno al cine, convocará dos ayudas para la investigación destinadas a financiar trabajos, estancias y otras actividades relacionadas con el proyecto. La cuantía de cada una de las dos ayudas asciende a 3.000 euros.
Por otro lado y en coincidencia con el Día Internacional del Cine Doméstico (21 de octubre) y el Día internacional del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) la escuela se convertirá en un espacio de recepción y acogida de materiales amateur en cualquier soporte que serán examinados, chequeados y, llegado el caso, digitalizados para su mejor conservación.
A modo de anécdota Muguiro contó también que tras el extraordinario hallazgo de 90 horas de grabaciones de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en la escuela de cine de Moscú, la escuela participará junto con el Instituto Tarkovski en un proyecto de restauración y difusión de estas grabaciones. Los materiales que se han descubierto son registros sonoros que van desde 1975 hasta 1981 en los que el cineasta aborda un amplísimo abanico de argumentos sobre la profesión del cineasta como cuestiones estéticas, éticas, filosóficas o psicológicas que intercala con reflexiones relacionadas con la teoría y la práctica cinematográfica entre otros asuntos.
La escuela será la única institución del Estado que participe en este proyecto y lo hará divulgando este material en una serie de jornadas.

Escribir comentario