01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Elías Querejeta Zinea Eskola impulsa la investigación con cuatro nuevos proyectos

05 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Nuevas aproximaciones al cine feminista, a la conservación de archivos fílmicos y al cine vasco se suman a las temáticas dedicadas a Andréi Tarkovski y al Festival de San Sebastián

Septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los tres itinerarios que conforman su programa académico (Archivo, Comisariado y Creación), y trae también un importante impulso a la vertiente investigadora de la escuela con el objetivo de consolidar la identidad y carácter de EQZE como centro internacional.

Durante el curso 2018-2019 el Departamento de Investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) va a trabajar en el desarrollo de los siguientes proyectos de investigación:

1. Cinenova: Women’s past is always present
Cinenova es una distribuidora feminista de cine y vídeo londinense fundada en 1991 a partir de la fusión de Circles y Cinema of Women, dos distribuidoras de las décadas de los 70 y 80. Su catálogo cuenta con cerca de 500 títulos de diversos formatos y géneros (experimental, narrativo, documental, educativo…) datados entre 1912 y 2001 que en la actualidad están depositados en la distribuidora de cine independiente y experimental LUX, con sede también en Londres. Precisamente con la colaboración de esta institución, el proyecto propone un acercamiento a esta colección que comprende la restauración de una selección de materiales de los fondos de Cinenova.

2. This Film is Dangerous.
Se estima que alrededor del 80% de la producción cinematográfica de la era muda, realizada sobre soporte de nitrato, un material altamente inflamable, ha desaparecido. Por ello resulta extraordinario el hallazgo en el archivo personal del realizador navarro Javier Odériz de los rollos de dos películas datadas en 1924. Se trata de bobinas del film estadounidense Las deudas se pagan (The Price of the Party ) dirigida por Charles Giblyn -cinta de la que según la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos no existe copia alguna- y la alemana Los últimos cuatro segundos de Quidam Uhl (Die Vier letzten Sekunden des Quidam Uhl) de Robert Reinert, uno de los pioneros del expresionismo alemán, y película de la cual se conservan las partes primera, cuarta y quinta en el Filmmuseum de Múnich.

3. Cine vasco en la frontera
Desde mediados de los años 60 el Cineclub Irun se convirtió en un lugar de frontera y encuentro. Frontera geopolítica y por tanto zona de contrabando de ideas y circulación de influencias internacionales. Pero también punto de encuentro entre disciplinas estéticas: una zona de contacto para cineastas, músicos y artistas plásticos como Fernando Larruquert, Néstor Basterretxea o Jorge Oteiza quienes, no por casualidad, llamarían “Frontera Films” a la productora cinematográfica que fundaron en 1964. Filmoteca Vasca y EQZE han puesto en marcha un proyecto que toma esta confluencia de fronteras que caracterizó al Cineclub Irún como un paradigma crítico para repensar el cine vasco.

4. Amateur Movie Database
El proyecto “Amateur Movie Database” de la Universidad de Calgary (Canadá) ha desarrollado herramientas de investigación en red para la recuperación y puesta en valor de la historia del cine amateur en Norteamérica. A través de la exploración de diversas fuentes (revistas, catálogos, programas) se ha creado una base de datos de películas que ha permitido localizar personas y entidades que conservan colecciones de cine amateur, caracterizadas, generalmente, por su dispersión y difícil acceso.

5. Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski
Tras el extraordinario hallazgo en el archivo de una de sus más estrechas colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski, EQZE participa la investigación, restauración y difusión de estas grabaciones, en el marco de un proyecto que explora la intersección entre creación y pedagogía del cine.

6. Zinemaldia 70: todas las historias posibles
El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de EQZE, Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, con el fin de generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

Como parte de este nuevo impulso a la producción investigadora de Elías Querejeta Zine Eskola la página web del centro (zine-eskola.eus) estrenará en los próximos días una sección con formato de blog o bitácora que permitirá seguir el desarrollo de estos proyectos.

Escribir comentario