26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Elkarlekuak: un paso más en el plan de la diversidad

26 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ha realizado la primera investigación sobre la discriminación hacia las personas LGTBI+ y próximamente saldrán más estudios a la luz

Hoy se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de convivencia en la diversidad que recorrerá diversos municipios durante los próximos meses. Elkarlekuak consistirá de una serie de puntos de encuentro físicos donde se promoverá el reconocimiento de la diversidad existente en nuestro territorio. El diputado general Markel Olano y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero han inaugurado hoy el primer punto de Elkarlekuak, situado en la Plaza Gipuzkoa de Donostia. 

Plaza Gipuzkoa. Foto: Diputación

Esta iniciativa de sensibilización se enmarca dentro del primer Plan foral de convivencia en la diversidad, que cumple su primer año de vigencia. A través de diversas iniciativas “se han realizado avances este año para que grupos antes invisibilizados puedan generar sus propias investigaciones sobre su realidad”, ha expresado Olano. 

De esta a manera se ha comenzado a suplir la falta de datos y estudios que en muchos casos dificultan la toma de decisiones o el diseño de políticas adecuadas en diversos ámbitos. Este año se ha realizado la primera investigación sobre la discriminación hacia las personas LGTBI+ de Gipuzkoa, la primera de estas características que lleva a cabo en nuestro territorio, en la que han participado 450 personas.

Ha habido una estrecha colaboración de las organizaciones sociales gipuzkoanas implicadas durante este año en la realización de estudios actualizados, de los que se dará cuenta en las próximas semanas. Con ejemplos como Gehitu, SOS Arrazakeria, UPV/EHU, Eusko Ikaskun tza y la red Biltzen del Gobierno Vasco.

Desde la dirección foral se ha insistido especialmente en el fomento de diferentes espacios de encuentro y foros con agentes sociales, el mundo académico y las instituciones, con estudios específicos que han tratado sobre las dificultades del acceso a la vivienda de la población de origen extranjero, la formación dirigida a agentes de la policía municipal o atendiendo a solicitudes específicas de algunos municipios del territorio en cuestiones de convivencia en diversidad.

18 municipios han recibido subvenciones para trabajar específicamente en iniciativas entorno a la diversidad junto con 31 asociaciones que también han recibido subvenciones dentro del plan en 2018. El trabajo dirigido a entidades locales y municipios será una de las líneas que se profundizará en 2019 según ha adelantado la directora foral a través de diferentes iniciativas como la red Elkarbizi, donde participa personal técnico de los municipios, en la que se promueve la formación en materia de respuesta municipal a la discriminación, la población refugiada o en temas de igualdad y transversalidad.

Además Aniztasunetik Eraikiz ha llevado la diversidad, con testimonios directos, a 10 centros escolares del territorio con la participación de 400 alumnos y alumnas de 14 y 15 años, y DemoGazte, programa con el que un centenar de jóvenes están trabajando una propuesta política en materia de migración como ejercicio práctico sobre cultura política democrática y ciudadanía crítica.

 

Escribir comentario