28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Elkarrekin Donostia plantea recalcular el número de viviendas vacías y subirles el IBI un 150%

Aitzole Araneta. Foto: Elkarrekin Donostia
06 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal, ha defendido una distribución de la carga impositiva "más justa y equilibrada socialmente”

Elkarrekin Donostia ha presentado este mediodía sus principales propuestas para modificar las ordenanzas fiscales de cara a 2021. Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal, ha defendido una distribución de la carga impositiva “más justa y equilibrada socialmente”.

Araneta se ha referido especialmente a una potencial subida del 150% del IBI sobre las viviendas vacías, “porque si algo ha dejado claro la Covid-19 es la importancia de tener una vivienda para garantizar la salud de todas las personas”. En este  punto ha abogado también por recalcular el número de las viviendas vacías, ya que el Gobierno Vasco contaba que había unas 6.000 y el Ayuntamiento 4.000, pero el año pasado sólo se impuso el IBI a 800. “Aplicando la subida que proponemos se recaudarían en torno a 240.000 euros más, que podrían llegar a ser un millón más si se cuenta con un parque más ajustado a la realidad”.

Otras de las propuestas del grupo es la de congelar las tasas de Saneamiento y Basuras, que el Gobierno propone subir un 3%. Araneta ha recordado que Saneamiento se ha subido un 10,5% en los últimos 5 años y la tasa de basuras subió un 23% durante la legislatura pasada y otro 4,5% el año pasado. “Estas subidas de tasas
afectan por igual a los hogares independientemente de su nivel de ingresos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el saneamiento y la recogida de las basuras están directamente relacionadas con la higiene y la salud y que precisamente estamos entrando en un periodo de crisis económica derivada de una crisis sanitaria, no nos
parece adecuado cargar justo”.

En este contexto Araneta ha propuesto también una subida del 3% en el Impuesto de Actividades Económicas, teniendo en cuenta que a empresas que facturen hasta 1 millón de euros no se les cobrará este impuesto y solo serán aquellas que generen más de esta cantidad las que pagarán el IAE.

Escribir comentario