27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Elkartu denuncia el confinamiento en residencias para personas con discapacidad

30 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La medida, aunque ya no está en vigor, "vulnera el derecho fundamental a la libre circulación, y lo hacen sin las necesarias garantías legales"

Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha remitido un Informe al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se posiciona en contra de las medidas que prohíben salir a las personas usuarias de centros residenciales para personas con discapacidad, dado que vulneran el derecho fundamental a la libre circulación, y lo hacen sin las necesarias garantías legales.

La institución foral acordó prohibir la salida de los usuarios de los centros residenciales para personas con discapacidad tras la recomendación y solicitud dictada, con carácter preventivo y provisional, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco el pasado 18 de julio de 2020. Posteriormente, con fecha 24 de julio, el Departamento de Políticas Sociales comunicó que, en el caso de los recursos para personas con discapacidad, las salidas de los residentes se retomarían a partir del pasado lunes.

La medida, a pesar de su reciente rectificación, “ha constituido una grave vulneración de derechos y un ahondamiento en la situación de segregación y exclusión social de las personas con discapacidad que se encuentran institucionalizadas”.

En primer lugar, la Federación ha mostrado sus dudas en relación a la legalidad de la medida adoptada, dado que se ha llevado a cabo de manera arbitraria y en aplicación de una recomendación, sin sujeción a las normas propias a la declaración del Estado de Alarma ni las propias del ámbito sanitario.

Se ha trasladado también que, junto con otros derechos, se ha producido una vulneración del derecho a la igualdad, dado que la medida de confinamiento o prohibición de la libertad de circulación se ha adoptado únicamente para las personas usuarias de los centros residenciales, y no así para el conjunto de la población.

“Esta medida no ha hecho sino ahondar en la segregación y exclusión social de las personas con discapacidad institucionalizadas”, ha expresado Elkartu.

Escribir comentario