25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Discapacidad

Elkartu incide en sus reivindicaciones de cara a las elecciones forales y municipales

16 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La asociación recuerda las 14 líneas prioritarias dirigidas a asegurar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con las elecciones forales y municipales encima es momento de reivindicar la mejoría de todos y aún más de aquellos que lo tienen más difícil como las personas con discapacidad. En este sentido Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) y Elkartean (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma del País Vasco) recuerdan estas 14 líneas prioritarias dirigidas a asegurar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los ámbitos forales y municipales. No son novedosas y se ajustan a unos mínimos, pero cabe que desde diputaciones y ayuntamientos las recuerden y se replanteen sus políticas al respecto. 

Asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de Accesibilidad Universal en todas partes y más en ámbitos clave como vivienda pública y privada, espacios públicos, centros educativos, edificación pública, transporte, comunicación, ocio, cultura y deporte.
Desarrollar en los municipios Políticas de movilidad diseñando espacios, infraestructuras y dispositivos de transporte y movilidad en el entorno urbano que sean accesibles y seguros: transporte urbano e interurbano accesible, bicis adaptadas, espacios públicos, urbanismo, itinerarios peatonales accesibles libres de obstáculos…
Impulsar el Modelo de Vida Independiente. En concreto: una prestación económica suficiente para la vida independiente y la participación en la comunidad (asistencia personal garantizada).
Garantizar el derecho a una Vivienda digna, adecuada y accesible.
Garantizar una oferta de Productos de apoyo para la autonomía personal incorporando los desarrollos tecnológicos del mercado.
Desplegar una adecuada coordinación entre todas las administraciones públicas competentes en cada ámbito.
Desarrollar el Servicio de Apoyo a Domicilio de competencia municipal.
Desarrollar las prestaciones económicas del SAAD (Sistema para la Autonomía y Ayuda a la Dependencia), así como cualquier otra prestación o servicio de apoyo a las personas cuidadoras sin que las mismas impliquen ningún tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.
Desarrollar actuaciones e iniciativas en el ámbito de su respectiva competencia (ayudas para el empleo y deducciones fiscales a las empresas), dirigidas a que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos.
Concretar y desplegar ordenanzas municipales, y unificar criterios en materia tarjeta de estacionamiento y aparcamientos reservados.
Asegurar una oferta de ocio, cultura y deporte diversa.
Desarrollar medidas fiscales que consideren el sobrecoste de la discapacidad (bonificaciones, deducciones, exenciones o desgravaciones fiscales), dirigidas a situar su capacidad económica en una posición de igualdad de oportunidades con respecto al resto de las personas y favoreciendo procesos de vida independiente.
Asegurar la participación de las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que les representan, en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que les afectan.
Asegurar y garantizar la sostenibilidad de las actividades de interés general que desarrollan las entidades de iniciativa social del Tercer Sector Social de Euskadi.

Escribir comentario