23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Elkartu solicita en las Juntas Generales transformar las políticas sociales

30 Jun.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La federación hace un balance de cómo han soportado las personas con discapacidad la crisis del Covid-19. La mayoría dependió de los cuidados familiares

Elkartu, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, compareció ayer en la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de las necesidades de las personas con discapacidad en la crisis sanitaria. La entidad solicitó un cambio en el modelo de atención residencial y la firme colaboración con las instituciones competentes para la transformación de las políticas sociales. 

La federación expuso que durante la crisis sanitaria del Covid-19 el 81% de las personas con discapacidad que participaron en el proceso de recogida de información no recibió la llamada de los servicios sociales municipales interesándose por su situación. Por otro lado el 67% de las personas que residen en un domicilio recibió cuidados familiares, el 17% hizo uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, el 8% dispuso de Asistente Personal y el 8% no requirió de cuidados. 

Por lo demás Elkartu también quiso detallar que el 20% de quienes hacen uso del Servicio de Ayuda a Domicilio amplió las actividades como hacer la compra, adquirir medicamentos… frente al 50% que tiene contratado un Asistente Personal. 

Asimismo desde Elkartu recalcan que durante la crisis sanitaria y social la familia fue la institución que asumió el protagonismo. También hicieron hincapié en la necesidad de transformar el modelo de atención residencial además de impulsar un modelo de gobernanza colaborativa en el que las personas con discapacidad sean escuchadas y sus propuestas tenidas en consideración. 

 

Escribir comentario