21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Eloy de la Iglesia, zarpazo a zarpazo, en Artegunea de Kutxa

Fotos: Santiago Farizano
25 Jul.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Tanto los curiosos como los fans del director de Zarautz encuentran su sitio en esta muestra cinematográfica sin precedentes

Una foto de gran formato nada más entrar con la imagen de José Luis Manzano, el mítico y malogrado actor de El Pico, como un póster para adolescentes que lleva a otra época, es lo primero que el visitante se encuentra en su visita a la exposición de Eloy de la Iglesia en Artegunea, ‘Oscuro objeto de deseo’. 

Merecía el de Zarautz una mirada en conjunto a su obra construida a golpe de calle entre los últimos años del Franquismo, la transición y la democracia y plagada pese a la censura de gays, de caballo y de la desazón de una España urbana que nadie ha reflejado mejor que este director con sus películas. 

Lo que propone Artegunea de Kutxa (en Tabakalera) es un recorrido imagen a imagen (hay unas 150) por toda la filmografía del director de Zarautz nacido en 1944 y fallecido hace ya doce años. La exposición está comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga y no se deja nada en el tintero. Ni los vinilos del director, sus gafas o una acreditación.

Cualquiera que se haya asomado a la filmografía de De la Iglesia rememora en la muestra los zarpazos que sufrió viendo obras como ‘La estanquera de Vallecas’, ‘El Diputado’ o ‘Los placeres ocultos’.

Quien no se haya sentado aún a descubrir a este director tan precoz (a los 20 años había dirigido varios títulos para televisión), muy sincero (tuvo numerosos problemas con la censura) y sobradamente rompedor en el cine y en la vida (sus devaneos con las drogas no ayudaron a su, por otro lado, abundante obra) se encontrará con la incómoda sensación de que faltan Eloys de la Iglesia en un país cada vez más políticamente correcto como éste. 

Tanto para unos como para otros ‘Ese oscuro objeto de deseo’ resulta esencial y la oportunidad que presta Artegunea está abierta hasta el 4 de noviembre. Tanto los curiosos como los fans encuentran su sitio en esta muestra cinematográfica sin precedentes. 

Horario de junio a septiembre en Artegunea (Tabakalera):
De martes a viernes, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.
Sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 21:00.
Durante la semana del Festival de Cine, se abrirá el lunes.
Resto del año de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.
Más información: Tel. 943 25 19 37
E-mail. artegunea@kutxa.eus

Escribir comentario