28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Emekin cumple diez años apoyando a la mujer emprendedora

Foto: Diputación
29 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Más de 150 empresarias se reúnen en el Kursaal para reflexionar sobre los avances que se han dado en materia de igualdad económica en muy poco tiempo

El programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007, tiene como objetivo impulsar proyectos emprendedores creados por mujeres y apoyarlas durante todo el proceso. El evento de celebración por sus diez años de vida se ha celebrado hoy en el Kursaal, donde se han reunido más de un centenar y medio de mujeres que han pasado por el programa.

Las mujeres emprendedoras han creado durante estos 10 años 849 empresas que a su vez han creado 1.189 empleos, se han entrevistado 1.775 mujeres, han entrado en el programa Emekin 1.591 y se han realizado un total de 1.167 planes de viabilidad.

“Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hacemos una apuesta firme por impulsar los valores del emprendizaje y la innovación”, ha apuntado el diputado general Markel Olano. “Es muy importante ayudar y apoyar a las mujeres que quieren emprender su propio proyecto. Si queremos construir una sociedad más competitiva y más justa, es imprescindible garantizar la presencia y la participación de las mujeres, también en el ámbito económico”.

Durante el encuentro ha visualizado un vídeo que recoge los testimonios de tres proyectos empresariales que comenzaron a andar de la mano de Emekin. Estas mujeres son Aitziber Olano, creadora y directora de la residencia canina-felina Leorpe, Jaione Izagirre, creadora y directora del centro deportivo Hegalak, y las hermanas Olatz y Garazi Lizarralde, creadoras y directoras de la pastelería Sweet Roma.

Otras tres mujeres que han pasado por el programa Emekin han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda. Ellas son Maite Garmendia, creadora y directora de Maitte, una empresa que prepara comida casera para llevar, es la primera mujer que pasó por Emekin en su primera edición; Lorea Uranga, creadora y directora de la agencia de turismo Basque Destination, que participó en el programa en el año 2013; y Laura Céspedes, la creadora y directora del espacio de trabajo CoWorking Lasarte-Oria, que ha participado recientemente en el programa, en 2017. Las tres mujeres han compartido sus experiencias, sus proyectos, sus miedos, sus logros y los desafíos que están viviendo con las demás mujeres que han pasado por procesos similares, presentes en el encuentro.

En el año de la puesta en marcha de Emekin, en 2007, había una diferencia del 6,4% en la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres, y esa distancia ha ido bajando año tras año, hasta llegar al 0,2% en 2016. Según los últimos datos, mientras la diferencia en Gipuzkoa y en la CAV está en el 0,2%, esa cifra en el Estado es de 1,1%.

Escribir comentario