19 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Empeora el sistema educativo en Euskadi según el informe Pisa de 2015

Foto: Gobierno vasco
06 Dic.16
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

“Nos han sorprendido los resultados del Informe Pisa 2015 y nos dan qué pensar, hay que seguir trabajando”. Así se expresó la consejera de Educación del Gobierno vasco Cristina Uriarte esta mañana en Donostia tras dar “una primera lectura” al informe Pisa, el método de evaluación externa de los sistemas educativos de toda Europa. Un método que nunca ha visto demasiadas bondades en los sistemas educativos ni de Euskadi ni del resto del Estado, pero que además, esta vez, arroja una clara una tendencia negativa respecto a ediciones anteriores.
Uriarte partió por decir que en Comprensión Lectora y Matemáticas la situación es comparable a la del resto del Estado y Europa, si bien en Ciencias los alumnos vascos están por debajo, pero a lo largo de su comparecencia quedó claro que en las tres disciplinas los resultados han ido a peor. Y ni el cambio de metodología (ahora los resultados se obtienen en soporte digital), ni la variación de la muestra del alumnado, ni el sensible descenso del Índice Socioeconómico y Cultural de Euskadi (ISEC) explican las causas, si bien los responsables educativos sí buscan la relación entre estos y la bajada de los resultados.
La evaluación en Ciencias, como se ha dicho, deja a los alumnos mal situados (483 puntos frente a los 493 del resto del Estado y los 495 de los europeos), pero además este índice ha descendido notablemente respecto a los 506 puntos alcanzados en 2012.
El de Ciencias es el peor de los tres parámetros, si bien también desciende Euskadi en los otros dos. En comprensión lectora hemos descendido de los 498 puntos de 2012 a los 491 de 2015 y nos situamos ligeramente por debajo del resto del Estado y de Europa. Respecto a la tercera evaluación, la de Matemáticas, Euskadi sí roza los resultados europeos y supera ligeramente a los del resto del Estado, pero vuelve a ocurrir lo mismo con la tendencia: tiene 492 puntos respecto a los 505 de 2012.
Confía la consejera Uriarte en que el plan de mejora introducido en marzo de este año contribuya a elevar la calidad del sistema educativo y recordó que asuntos tan complejos no cambian de la noche a la mañana. Habrá análisis más profundos en los próximos días, si bien esta primera lectura no provoca alegrías precisamente.

Escribir comentario