01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Empiezan las Jornadas de emergencias con espacio para la ciberseguridad y el cambio climático

Presentación de las jornadas la pasada semana. Foto: Ayto.
29 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El encuentro culminará con un ejercicio de evacuación de incidente con múltiples víctimas en Illunbe

Hoy y mañana se celebrarán las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias en el centro Joxe Mari Korta de la UPV/EHU. La XII edición del encuentro impulsado por el Ayuntamiento y la universidad entre otras entidades culminará con un ejercicio de evacuación de incidente con múltiples víctimas en Illunbe, que tendrá lugar el 31 de mayo. Fernando Larrañaga, coordinador general de las jornadas, destacó el viernes durante la presentación que “en Europa no hay nada parecido en cuanto a prevención de riesgos en comparación con lo que se hace en Donostia”.
Entre las temáticas que abordarán los ponentes destacan los planes de autoprotección en espectáculos públicos, las buenas prácticas en el diseño de la seguridad en caso de incendio, el cambio climático y las nuevas emergencias, la ciberseguridad y la coordinación en operativos.
La primera jornada abordará los riesgos que plantea la organización de eventos para los servicios públicos de seguridad, los responsables municipales, promotores u organizadores. La sesión se centrará en la gestión de esos riesgos por medio de planes de autoprotección. El segundo debate de la mañana del martes estará relacionado con la seguridad de los edificios en caso de incendio, particularmente en los edificios ampliados mediante levante de plantas, que dificultan el cumplimiento de la normativa.
Por la tarde la sesión versará sobre las consecuencias del cambio y la necesaria planificación y organización de los servicios de emergencia para dar respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos, los problemas de salud o las migraciones, entre otros muchos efectos causados por el calentamiento del planeta. Para finalizar la jornada se tratará la dificultad para coordinar equipos en situaciones de emergencia. Situaciones que plantean grandes problemas de organización de operativos y que exigen un gran trabajo previo, incluyendo los ejercicios de simulación de emergencias.
Mañana los riesgos se trasladarán al ámbito de la informática y se debatirá en torno a la ciberseguridad como base para la respuesta en situaciones de emergencia.
Por último, las jornadas se cerrarán con el ejercicio de evacuación de víctimas que se celebrará el jueves por la mañana en Illumbe. En colaboración con el Colegio de Enfermería, la Guardia Municipal, los Bomberos y los alumnos de Easo, los responsables de las jornadas escenificarán la atención de múltiples víctimas de un incidente en el lugar de los hechos y su posterior evacuación a centros hospitalarios. El ejercicio incluirá el control y la extinción de un incendio, el establecimiento de un hospital de campaña o el apoyo psicológico a las víctimas, entre otros elementos.

Escribir comentario