16 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Empresas gipuzkoanas de comida a domicilio piden ampliar el horario

16 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Apoyadas por Hostelería Gipuzkoa afirman que Euskadi es la comunidad con horarios más restrictivos de todo el Estado. Cierran a las 21 horas

Las empresas de entrega de comida a domicilio de Gipuzkoa han enviado un SOS al Gobierno vasco con el total respaldo de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa según afirman en un comunicado. En una carta enviada a la consejera de Salud, Miren Gotzone Sagardui, reclaman ampliar con urgencia el horario de entrega para garantizar su supervivencia y poder prestar con normalidad su labor, que está considerada además como ‘servicio esencial’. Con los datos de este pasado fin de semana, afirman que no cubren “ni los costes”.

Decenas de empresas gipuzkoanas, que agrupan a centenares de trabajadores, se han unido en apenas unos días por intermediación de Ilcapo para reclamar al Gobierno vasco que modifique el horario de cierre del reparto de comida a domicilio, que actualmente les obliga a tener la empresa cerrada para las 21 horas. Con este planteamiento Euskadi se convierte en la comunidad con horarios más restrictivos de todo el Estado.

En su escrito las empresas de reparto de comida a domicilio argumentan que es imposible atender los pedidos de la noche si se mantiene la obligación de cerrar a las 21 horas, tanto por razones operativas como de hábitos sociales. Durante el pasado fin de semana, y pese a que se ha advertido a los clientes que deben adelantar sus pedidos, se han vivido momentos de gran estrés en las cocinas y servicios de reparto sin poder atender el 100% de las demandas de los clientes.

“Por supuesto consideran que deben primar siempre los criterios médicos para garantizar la salud de la población”, afirman en un comunicado, “pero sí consideran difícilmente explicable la actual limitación de horarios, cuando durante el confinamiento de abril y mayo dispusieron de un horario más amplio que el actual.

El mayor volumen de pedidos se produce a lo largo del año entre las 20,30 y las 22,30 horas, y la obligación actual de cerrar a las 21 horas. “Es muy importante tener en cuenta que muchas personas, como los trabajadores de comercios o del sector servicios, no terminan su jornada laboral hasta las 20 horas o incluso a las 21 horas, lo que les hace imposible realizar pedidos”.

Las dos únicas CCAA que habían aplicado medidas tan restrictivas como las del País Vasco eran Navarra y Andalucía, y ya han realizado una rectificación del horario de recogidas y entregas a domicilio. Actualmente la han ampliado a las 22,30 horas en el primer caso y a las 23 horas en el segundo. Y además, por buscar dos referencias cercanas, tanto en Francia como en Portugal los servicios a domicilio no tienen restricciones horarias.

Las empresas de servicios a domicilio consideran además que su sector debiera ser especialmente atendido, ya que evita desplazamientos de personas y limita al máximo la interacción entre la empresa de restauración y los particulares, siempre cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos de seguridad establecidos.

Entre las empresas firmantes de la carta se encuentran las siguientes: Ilcapo, La Guinda, Bar Ekaitz, Damadá, Pizza Ona, La Mera Mera, Malandrino, Dakara…

Escribir comentario