21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Empujón al Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que afecta a 110.000 trabajadores

Los consejeros Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu. Foto: Gobierno vasco
29 Ene.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La nueva ley regula todos los aspectos del itinerario profesional desde que una persona decide presentarse a una Oferta Pública de Empleo hasta su jubilación

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado el “Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco” la nueva norma que actualiza la actual Ley de Función Pública que lleva en vigor casi 30 años, desde 1989. Supone la modernización completa de la normativa vasca para adaptarla a la nueva realidad de las casi 110.000 personas que trabajan en el conjunto de las administraciones públicas en Euskadi. El Gobierno Vasco enviará, esta misma semana, este Proyecto de Ley al Parlamento Vasco y solicitará la comparecencia, a petición propia, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para dar los detalles a los grupos parlamentarios.

La nueva ley regula todos los aspectos del itinerario profesional de las personas que trabajan en lo público: desde que una persona decide presentarse a una Oferta Pública de Empleo hasta su jubilación. El objetivo principal del Gobierno Vasco es impulsar el cambio de paradigma en el modo de ordenar y regular el sistema público de empleo. 

Igualdad
El Gobierno Vasco apuesta por la igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres y, por ello, propone al Parlamento un sistema pionero de permisos de conciliación (Artículo 164), idéntico para mujeres y hombres, que suponen un paso de gigante en camino hacia una sociedad igualitaria. El objetivo es que las administraciones públicas ejerzan un papel tractor promoviendo que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.

Pero además, el Gobierno Vasco introduce, por primera vez en una norma, un sistema respetuoso con todos los modelos de familia que existen en nuestra sociedad y propone, a su vez, un uso del lenguaje absolutamente integrador e inclusivo del colectivo LGTBI porque legisla igual e independientemente del sexo o género de la persona:

Los permisos parentales se otorgarán, por igual, a las dos personas que integran la pareja, independientemente del sexo y tipo de familia que integren. Son permisos 100% remunerados e intransferibles. Durarán 16 semanas. Las 4 primeras podrán ser simultáneas pero, el resto, deberá disfrutarse de manera sucesiva de modo que el hijo pueda estar mínimo 28 y máximo 32 semanas al cuidado de ambas personas progenitoras.

Este permiso se aplicarán en caso de “nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos regulados en la normativa básica de empleo público o en la normativa laboral y en casos de gestación por sustitución”. Este permiso, subsume los anteriormente denominados de “paternidad” o “maternidad” que suponían una discriminación respecto a los nuevos modelos de familia.

Los permisos por el cuidado de hijos menores de doce meses serán de 150 horas y se sumarán al permiso parental. Podrán solicitarlo indistintamente cualquiera de las dos personas que integran la pareja y podrá cogerse por horas o jornadas completas. Así mismo el permiso se podrá compartir pero no de forma simultánea. Este permiso sustituye al hasta ahora denominado “permiso de lactancia”.

Con el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave se podrá reducir la jornada laboral entre el 50 y el 99% según decida y necesite.

Los permisos por acompañamiento al médico de familiares de primer grado se concederán a quienes necesiten acompañar a sus familiares directos a consultas, tratamientos y exploraciones médicas, o a quien tenga que cuidar de menores con enfermedades graves. Estos nuevos permisos “tendrán un crédito horario mínimo de 8 horas”.

El Proyecto de Ley de Empleo Público responde, también, al reto de crear fórmulas para que el personal interino pueda consolidar el empleo después de años trabajando en la administración. El objetivo del Gobierno Vasco es aprovechar el talento de las miles de personas que ya trabajan para las administraciones públicas y facilitar, dentro del marco legal vigente, su estabilidad dentro de las instituciones. 

Tal y como establece la Disposición Transitoria Decimonovena y Vigésima, cuando la interinidad del personal público supere el 40%, las Administraciones Públicas Vascas podrán de crear un “turno diferenciado de acceso” para personas que acrediten un mínimo de 8 años de experiencia interina en ese puesto de trabajo. Así, las administraciones “podrán convocar, por una sola vez y con carácter excepcional la realización de diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público a puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías”. 

La futura Ley de Empleo Público Vasco también se ocupa de regular aspectos muy importantes del personal público como la carrera profesional. El objetivo es reconocer y remunerar el desempeño profesional del puesto para que el personal público realice su trabajo de una manera satisfactoria y, con ello, hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento y la prestación de servicios públicos por parte de las administraciones. Así, la futura ley propone diferentes modalidades de carreras profesionales del personal funcionario.

Por otro lado el Gobierno Vasco ha preparado la futura Ley de Empleo Público Vasco teniendo en cuenta los nuevos y exigentes criterios de la “Buena Gobernanza”, entre ellos, la recomendación de regir el trabajo de las administraciones públicas mediante una serie de valores y conductas acordes con la ética pública. Para ello el Gobierno Vasco aprobará un “Código de Conducta para el Personal Empleado del Sector Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, tal y como establece el artículo 167.

Coordinación del empleo público

El Gobierno propone crear una “Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi” para intercambiar experiencias y aunar criterios en materia de empleo público de las diferentes administraciones públicas. El objetivo es unificar criterios, promover políticas comunes para el personal empleado público vasco e impulsar la creación de un Observatorio del Empleo Público Vasco.

Escribir comentario