20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

En Gipuzkoa se valora el efecto positivo de la inmigración, según un estudio del ente foral

25 Feb.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, presentó ayer el estudio ‘Actitudes de la población autóctona hacia la diversidad en Gipuzkoa’ realizado por Ikuspegi para la institución foral. Las principales conclusiones que arroja el informe muestran que la diversidad proveniente de las migraciones es considerada por la población autóctona de un modo positivo, “con una actitud abierta y no como un problema”. No obstante advirtió Vaquero de que no se puede caer en la autocomplacencia y puso el foco en que el estudio también señala “algunas tendencias” sobre las que hay que trabajar.
La principal conclusión es que “no existe una actitud negativa hacia la diversidad relacionada a la inmigración de origen extranjero”. “No se considera como un problema, se valora el efecto positivo que tiene sobre la sociedad y existe una percepción mayoritaria de que existe un buen clima de convivencia. Asimismo en comparación con el resto de territorios históricos la actitud de la ciudadanía gipuzkoana es “más abierta” hacia la diversidad.
No obstante se advierte de que mientras el grado de tolerancia es alto en cuestiones como que los inmigrantes abran tiendas propias, empleen su idioma propio o hagan uso del espacio público, resulta menor en ámbitos como el uso de prendas del país de origen, templos religiosos o el que tengan enseñanza propia. “Se tiende hacia un modelo de convivencia de corte asimilacionista en tanto que se señala que las cesiones en pautas culturales y religiosas las han de realizar las personas inmigrantes adaptándose para ello a las pautas y costumbres culturales de la sociedad de acogida”.

Escribir comentario