07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

“En la batalla contra la ciberdelincuencia hemos perdido 3-0 en el partido de ida por incomparecencia”

Durante esta segunda jornada se ha entregado el premio Memorial Patxi Sánchez a la Diputación y lo ha recogido. Imanol Lasa.
30 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las XII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias afrontan su segunda jornada

Los expertos en ciberseguridad presentes en las las XII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, que hoy ha celebrado su segunda jornada en Donostia, han coincidido en resaltar el retraso que llevan los Estados y las empresas respecto a los ciberdelincuentes. En un mundo cada vez más informatizado los ponentes han apuntado que queda muchísimo trabajo de sensibilización para disminuir los riesgos y que sólo el conocimiento compartido y la asignación de más recursos harán posible plantar cara a esta nueva forma de delincuencia.

Como ha explicado gráficamente Juan Luis del Pozo, director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium Aguas de Valencia, “en la batalla contra el cibercrimen hemos perdido 3-0 en el partido de ida por incomparecencia. Tenemos que concienciarnos de la importancia del problema para por lo menos acudir al terreno de juego a jugar la vuelta. Lo contrario sería asumir que hemos perdido, y eso sería el fin de nuestro modelo de vida”.

Juan Luis del Pozo ha abordado también la necesidad de dar respuesta a las emergencias que pueden afectar a las infraestructuras críticas como es el caso de la gestión de agua. Valencia dispone de un sofisticado sistema informático que la ha convertido en la ciudad con mayor eficiencia hidráulica de Europa. Pero al mismo tiempo se ha convertido en pieza muy codiciada para los ciberataques, “y es más fácil encontrar una puerta para entrar que proteger todas”.

Como muestra de la virulencia de la ciberdelincuencia, del Pozo ha desvelado que una única depuradora valenciana ha soportado en un año tres millones de ataques, “algunos de ellos muy serios”. Como consejo el experto ha recomendado no limitarse a medidas de protección, sino a una actuación integral que permita aprender tan rápido como los delincuentes.

Durante esta segunda jornada se ha entregado el premio Memorial Patxi Sánchez a la Diputación de Gipuzkoa. Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación, ha recogido el galardón de manos de Fernando Larrañaga, coordinador general de las jornadas, y ha destacado el compromiso de la institución con este tipo de eventos que permiten afrontar los retos de Gipuzkoa desde la colaboración público-privada.

Escribir comentario