20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

“En la Fase I cada uno tiene que moverse en su municipio”, advierte Tapia

Foto: Santiago Farizano
09 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Euskadi tendrá unas normas particulares a partir del lunes más restrictivas que en el Estado según han explicado las consejeras Arantza Tapia y Nekane Murga

No se abrirán instalaciones deportivas en Euskadi cuando comience la Fase I este lunes. Y la movilidad será dentro del municipio salvo excepciones. Son dos de las particularidades del proceso que se vivirá en los tres territorios vascos desde el 11 hasta el 24 de mayo tal y como han explicado hoy las consejeras Arantza Tapia y Nekane Murga. Y se mantendrán las franjas horarias sin ningún cambio. Fase 1 en Euskadi, folleto normas

La Fase I será “más garantista” en el País Vasco que en el resto del Estado según Tapia, quien insiste en que no se van a correr riesgos innecesarios. 

Ambas consejeras han reiterado la necesidad de seguir atendiendo a las medidas de seguridad conocidas: distanciamiento de al menos de dos metros en cualquier actividad, mascarilla en lugares públicos donde no pueda mantenerse esta distancia, lavado de manos, mantener un mínimo número de contactos y una movilidad lo más reducida posible. 

En cuanto a las especificidades de Euskadi durante esta fase, Tapia ha insistido en la movilidad debe ser dentro del municipio de residencia. Excepcionalmente en la provincia. Y se ha referido a situaciones en que hay una relación socioeconómica entre ambos territorios. 

La vuelta a las aulas de los alumnos de determinados ciclos, anunciada esta semana, será paulatina. “Siempre teniendo en cuenta que se limita esa entrada a aquellos cursos que son clave en la vida de estos alumnos”, ha incidido Tapia. Los primeros en volver a las aulas serán los de segundo de Bachillerato

Desde el Gobierno vasco instan a usar el transporte público exclusivamente para ir al trabajo. Y desde el lunes se tomará la temperatura en las estaciones. 

El personal de la función pública irá volviendo al trabajo presencial desde el lunes con excepción de quienes son población de riesgo.  

Podrán viajar dentro de un mismo coche los miembros de una misma familia si conviven juntos, algo que también es novedoso salvo a la situación actual. 

Y como ha manifestado Tapia no habrá eventos culturales, deportivos ni de ocio. “No se producirá la apertura de ninguna instalación”, ha aclarado la consejera. 

 

 

Escribir comentario