07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

En marcha la II fase contra inundaciones del Urumea a su paso por Martutene

Recorrido por el Urumea. Foto: Miren Chocarro
11 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El convenio entre el Ayuntamiento, Ura y Aguas del Añarbe incluye el compromiso del gobierno municipal de aportar 1.501.953 euros más para la construcción de un tanque de tormentas y una estación de bombeo

El concejal de Urbanismo y Proyectos y Obras, Enrique Ramos, ha anunciado la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia, la Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad municipal de aguas del Añarbe para poner en marcha la II fase del Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio de Martutene. Un convenio que incluye el compromiso del gobierno municipal de aportar 1.501.953 euros más para la construcción de un tanque de tormentas y una estación de bombeo.

“Este convenio sustituye al firmado el 9 de junio de 2014 entre la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento y da entrada a Aguas del Añarbe, que proponía aprovechar esta intervención para remodelar el sistema de recogida de aguas residuales de la zona con el fin de reducir costes y minimizar los inconvenientes de acometer dos actuaciones. Además, con el incremento de la aportación municipal, podrá garantizarse el drenaje urbano mediante la instalación del mencionado tanque de tormentas en la zona de Apostolado que permitirá acumular las aguas pluviales sin inundar el barrio en los momentos de crecida del río”.

Enrique Ramos ha indicado que “hasta el momento el Ayuntamiento donostiarra ha destinado 6 millones de euros a la primera fase del proyecto, 9 millones de euros se dedicarán al desarrollo de la segunda fase que, sumados a este millón y medio aprobado el pasado martes, suman un total de 16.500.000 de euros para el Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea”.

En opinión del concejal socialista “supone una importante regeneración urbana, ya que el encauzamiento del río conlleva el derribo de antiguos pabellones, la aparición de nuevos paseos peatonales que contribuyen a una renovación completa de toda la zona”.

La actuación en Martutene se enmarca en un plan más general sobre la cuenca del Urumea que incluye catorce intervenciones para reducir el riesgo de inundaciones. Cuando se haya finalizado el proyecto se habrá actuado sobre 1.370 metros del río (800 en la primera fase y 570 metros en la segunda) mediante un ensanchamiento de su cauce para ganar en capacidad hidráulica, un factor fundamental para evitar el desbordamiento en momentos de crecidas.

Escribir comentario