27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

En marcha la peatonalización de las calles Triunfo y Blas de Lezo

18 May.18
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
El Ayuntamiento de San Sebastián va a proceder también a la obra del pretil del Paseo del Urumea

El Teniente de Alcalde Ernesto Gasco ha anunciado que el Gobierno municipal aprobará la próxima semana los proyectos de peatonalización de las calles Blas de Lezo y Triunfo, en el Centro de la ciudad.
“La intervención se limita a las calles que se encuentran en los laterales de hotel Orly y tendrá un carácter de coexistencia, ya que hay garajes y otros servicios en la zona. Queremos realzar el atractivo de una zona en la existe ya una destacada presencia de locales de hostelería, además de dos hoteles” ha señalado Gasco, que ha recordado que en la actualidad la calle Blas de Lezo es ya prácticamente peatonal y el tramo de Triunfo objeto de
intervención no tiene densidad de tráfico importante por ser zona 30 y tener el aparcamiento destinado a residentes.
La intervención en Blas de Lezo renovará los servicios municipales de saneamiento, recogida de aguas negras y pluviales, alumbrado y otros. La acera en esta calle tiene 11,5 metros de anchura, de los que los tres centrales
se destinarán a carril de coexistencia con asfalto fundido coloreado y el resto acera peatonal. En ambos extremos se colocarán bordillos de piedra arenisca y aglomerado impreso para la salida de vehículos. Se recolocarán las jardineras, papeleras y bancos existentes en la actualidad.
Aprovechando la obra se alineará el bordillo de la calle Zubieta frente a Blas de Lezo hasta dejarlo paralelo a la calle y ajardinando el espacio hoy utilizado como aparcamiento de motos. Para unir esta zona con la calle Blas de Lezo se creará una plataforma peatonal con pasos peatonales semaforizados.
En la calle Triunfo la intervención será similar renovando servicios, colocando nuevas farolas y semáforos. Dispondrá de un carril de coexistencia de 3 metros de ancho y se creará una banda de carga y descarga para uso del hotel Europa. En esta calle se colocará en la acera del Orly una línea de arbolado y bancos para el descanso.
El proyecto tiene un presupuesto estimado de 331.065 euros y un plazo de ejecución de obra de tres meses. Tras su aprobación en Junta de Gobierno saldrá a licitación.

Paseo del Urumea
Por otro lado el Ayuntamiento de San Sebastián va a proceder a la obra de recrecido del pretil del Paseo del Urumea, en la zona de Aldunaene, entre los puentes de Mundaiz y de la Real Sociedad.

Tras las intervenciones urbanísticas registradas a partir del inicio de las obras de Aldunaene en 2008, el actual pretil de protección ha quedado a una escasa altura, apenas 30 centímetros en algunos tramos, con el consiguiente riesgo de caídas al río por parte de los viandantes.
“Es el momento de adecuar uno de los paseos más transitados de la ciudad, elevando el pretil de protección para dar una mayor seguridad al paseo. Con la urbanización del entorno la acera mejoró ostensiblemente, siendo más atractiva para el paseo, pero la altura del murete de protección disminuyó”. En el entorno, además de viviendas, hay un hotel, la comisaría de la Policía Nacional y las oficinas del DNI, por lo que el tránsito peatonal se ha incrementado de forma importante.
Gasco ha señalado que se va a actuar en un tramo de 497 metros entre los puentes de Mundaiz y de la Real Sociedad. “El actual pretil, de mampostería de piedra caliza y que está rematado por una losa de arenisca, crecerá hasta alcanzar una cota mínima de 90 centímetros respecto de la acera de paseo, reduciendo así el riesgo y la sensación que actualmente se produce al pasear por la zona. Además, cumplimos con la normativa vigente en materia de accesibilidad. “La obra, que durará tres meses, consistirá en aumentar la mampostería de caliza hasta alcanzar la cota deseada de los 90 centímetros, incluida la losa imposta de caliza que lo remata. El proyecto será aprobado el martes que viene en la Junta de Gobierno y las obras saldrán a licitación por un importe de 94.681 euros.

Escribir comentario