Conflicto

Encierro de 48 horas de los bomberos de Donostia para exigir más plantilla

Si bien hay otras reivindicaciones, la del número de efectivos es la más reiterada

WhatsApp Image 2025 06 11 at 13.07.22 Encierro de 48 horas de los bomberos de Donostia para exigir más plantilla
Imagen de archivo. Los bomberos frente al Ayuntamiento en una protesta laboral. Foto: DonostiTik.com

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Donostia ha iniciado este miércoles un encierro de 48 horas en el Parque de Bomberos de Garbera como medida de protesta ante lo que consideran “pasividad” por parte del Gobierno municipal para atender sus reivindicaciones laborales. La movilización finalizará este viernes 13 de junio con una asamblea de la plantilla.

Según ha comunicado el comité de personal, la principal exigencia del colectivo es la ampliación de la plantilla actual, considerada insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades del servicio en Donostialdea. “No vamos a permitir que la disponibilidad se utilice para ocultar la carencia de personal”, han manifestado los representantes sindicales, que condicionan la negociación de los anexos del acuerdo laboral a dicho compromiso.

Desde que se reactivó la Mesa de Negociación sectorial del SPEIS, los representantes del colectivo han trasladado esta demanda de forma reiterada, entregando incluso una propuesta formal con una ampliación de plantilla tanto a la Diputación como al Ayuntamiento. Ante la falta de respuesta concreta tras la última reunión mantenida y un escrito enviado el pasado 5 de marzo, han decidido intensificar las movilizaciones.

Durante el encierro, los bomberos han programado diversas actividades reivindicativas abiertas a la ciudadanía y los medios de comunicación, con el objetivo de visibilizar la situación del servicio y concienciar sobre los riesgos que implica una plantilla insuficiente.


2 respuestas a «Encierro de 48 horas de los bomberos de Donostia para exigir más plantilla»

  1. Iñaki

    Llevan tiempo reclamando un montón de carencias y nadie les hace caso, que no pase como en Valencia, que luego lloraremos.

    A ver si por lo menos quien necesite ayuda urgente sea el sr. alcalde…

  2. Xabier

    Me daría por contento si para empezar dejaran de usar medios públicos municipales para promocionar su huelga, con gasto de combustible incluido. Ademas eso de aumentar la plantilla suena a trabajar menos y cobrar lo mismo. Sin olvidar a que también entre las reivindicaciones esta mas parne. Estos se pasan la vida de huelga sin no es por una cosa por otra. Aburrio me tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa