Inicio » Artículos » Noticia » Encuentro en Donostia sobre las ayudas para la transición climática

Futuro

Encuentro en Donostia sobre las ayudas para la transición climática

La reunión ha transcurrido esta mañana en el Ayuntamiento de la mano del Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe

Encuentro sobre las ayudas para la transición climática hoy en el Ayuntamiento de Donostia. Foto: EVE

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad pública de gestión ambiental Ihobe han presentado a los Ayuntamientos y entidades locales de Gipuzkoa ‘Erreminta-gida’, un programa de ayudas para afrontar los retos que presentan ámbitos como la energía, el cambio climático y la sostenibilidad.

La reunión, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia, ha contado con la participación de los directores generales del EVE e Ihobe, Iñigo Ansola y Alexander Boto, y del alcalde de la capital guipuzcoana Eneko Goia; así como con la asistencia de representantes institucionales y técnicos del área de medioambiente de las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa, Urola Kosta y Urola Erdia.

Retos estos años

De cara a 2030, la administración local debe afrontar una serie de retos en materia de sostenibilidad energética, como por ejemplo reducir los consumos en los edificios un 35%, o alcanzar un 32% de energías renovables. Las ayudas recogidas en ‘Erreminta-gida’ constituyen un importante apoyo para que “los agentes locales pueden desempeñar su papel como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética”, ha señalado el director del EVE Iñigo Ansola.

Entre el abanico de ayudas, el director de Ihobe Alexander Boto ha destacado el acuerdo alcanzado con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo para que las administraciones locales puedan reforzar sus equipos técnicos: “Con este acuerdo favorecemos la contratación de treinta personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año; es una iniciativa con la que impulsamos el empleo verde, joven y de calidad”.

Al finalizar el acto los asistentes se han sumado a la campaña “El 19 está por podas partes, ¿Será una señal?” que pretende ahorrar energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

La reunión de hoy en Donostia se enmarca en una serie de presentaciones comarcales que desde el pasado mes de noviembre están realizando EVE e Ihobe en el conjunto de las comarcas de Euskadi. Las demás comarcas guipuzcoanas –Goierri, Tolosaldea, Urola Garaia, Debagoiena y Debabarrena– han tenido ocasión de conocer los detalles del programa en reuniones anteriores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa