viernes 05 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
26M

Eneko Goia: “Los acuerdos dan estabilidad. Hablaremos con tranquilidad”

Eneko Goia. Foto: Santiago Farizano
27 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los 27 sillones del Ayuntamiento donostiarra ya están 'repartidos', pero queda por definir la legislatura que viene. Los protagonistas opinan

Tras la victoria contundente del PNV con 10 concejales en el Ayuntamiento de Donostia frente a los seis de EH Bildu, los 5 del PSE, los 3 del PP y los 3 de Podemos llega tiempo de digerir las cifras y ver qué modelo de legislatura municipal van a tener los donostiarras. ¿Se reeditará el pacto entre jeltzales y socialistas, tocados estos últimos por la pérdida de dos concejales?

Eneko Goia -PNV- (declaraciones a  Radio San Sebastián): “El resultado ha sido magnífico, que tus ciudadanos te den esa confianza es muy grato y es una gran responsabilidad”, ha expresado el alcalde aún en funciones, haciendo hincapié en que sólo Ramón Lavallen en 1983 había logrado un éxito de tal magnitud en el Ayuntamiento donostiarra. “Hemos trabajado muy duro. Es un trabajo de grupo y he tenido uno excelente”, ha añadido Goia, que en lo que se refiere a posibles pactos se ha mostrado favorable “porque los acuerdos dan estabilidad”. “Hablaremos con tranquilidad con el PSE. Toca hablar con las otras fuerzas, aún no sé cuál es la voluntad del PSE ni del resto”.

Reyes Carrere -EH Bildu- ha destacado en las redes los más de 20.000 votos que ha obtenido EH Bildu, “la segunda fuerza de la ciudad”. Y el hecho de que contará con un grupo de concejales que considera “un lujo” así como con un proyecto renovado que responde a las nuevas realidades de Donostia. A su militancia la ha calificado de “comprometida y ejemplar”. Además de ella habrá cinco concejales más de la formación. Igual que en la anterior legislatura.

Ernesto Gasco -PSE- (declaraciones a Radio San Sebastián): Afectado por la pérdida de dos concejales (tendrán cinco), el socialista Ernesto Gasco ha asegurado que no es momento de dejar la política sino de ver qué Ayuntamiento se puede configurar y se ha mostrado abierto a dialogar con el PNV para hablar de pactos. “Los donostiarras han premiado la gestión, no querían cambio y han entendido que con Goia se premiaba eso”. Y ha considerado que no se trata de una derrota personal ya que en política todo trabajo es de equipo. 

Borja Sémper -PP- (en declaraciones a Onda Cero): Lo de Sémper ha sido considerado como un claro triunfo, imbuido como estaba en la pérdida nacional de votos del PP y unas encuestas que le daban la espalda. La campaña alejada de las siglas le ha dado resultado. “Me repelía la tensión política y quería tomar distancia. Y quería decir a los donostiarras que por encima del PP entiendo la pluralidad de la ciudad. En las Municipales es donde más se pueden hacer estas cosas. Me siento muy orgulloso de los resultados”, ha expresado el popular, que contará con tres concejales, los mismos que en la anterior legislatura. 

Aitzole Araneta -Podemos-: Araneta ha destacado que el espacio que representa “Elkarrekin Podemos como espacio de unidad popular crece y se consolida”. Ha recordado que tal y como han señalado a lo largo de la campaña “la coalición trabajará estos cuatro años para resolver los problemas de la ciudadanía donostiarra y con el objetivo marcado de hacer una ciudad basada en la justicia social y la sostenibilidad, que “acabe con una ciudad que hoy va a dos velocidades”. “Es lo que hemos querido transmitir durante toda la campaña y creemos que ese mensaje ha calado en la gente”. Junto a Araneta habrá otras dos concejales, lo que mejora en un concejal las cifras de la pasada legislatura.

Más información: Juntas Generales de Gipuzkoa: Tiempo de sentarse, negociar y diseñar la legislatura

Escribir comentario