Inicio » Secciones » Cultura » Entradas a la venta, a partir del jueves, para los más de 70 conciertos de la 84ª Quincena Musical

Música

Entradas a la venta, a partir del jueves, para los más de 70 conciertos de la 84ª Quincena Musical

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán una gran cita sinfónico-coral con alrededor de 400 personas sobre el escenario

Presentación de la Quincena Musical con su director Patrick Alfaya. Foto: DonostiTik

Este 8 de junio comenzará la venta de entradas para la 84 Quincena Musical, una de las citas con más solera del verano donostiarra, que se celebrará del 3 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad y en otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi. Serán más de 70 eventos que pondrán en conexión a público y artistas locales e internacionales. Las entradas podrán adquirirse en la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. 

La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Esta partitura es una de las piezas del repertorio clásico más popular entre el gran público gracias a su celebérrimo último movimiento, el “Himno a la alegría” y es, asimismo, la pieza sinfónico-coral que en más ocasiones se ha interpretado en el festival, desde que se interpretara por primera vez en 1940. 

El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. 

La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Fundada con el impulso de Claudio Abbado, la orquesta, formada por unos 60 músicos, carece de dirección titular y su carácter lo marca su colaboración con los directores y solistas con los que colabora en cada proyecto. En esta ocasión, llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca, director residente de la Orchestre de la Suisse Romande y director laureado de la Mahler Chamber Orchestra, que anteriormente ha dirigido en quincena en varias ocasiones.

El 16 de agosto el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso. 

A lo grande

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales.

De hecho, es la segunda vez que esta sinfonía, conocida también como “de los mil” por la dimensión del orgánico necesario, se interpreta en la Quincena. La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad, en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del “Fausto” de Goethe, cantadas en alemán.

Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

Schubert

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este recital, único en España, tres días más tarde se ofrecerá en el Festival de Salzburgo. 

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi(26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo, director artístico del Toscanini Festival y próximo director musical de la orquesta y de la ópera de Hamburgo.

En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada e interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart y la obra “Labyrinthe du temps”, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen. El segundo concierto (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales.

Falla y espectáculo infantil

El 8 de agosto el Teatro Victoria Eugenia albergará el espectáculo central de la Quincena Infantil de este año. Landarbaso Abesbatza y Kontari, su sección infantil, presentarán el espectáculo “Nora?” Sobre una idea de Laura Jekabsone y Maddalen Dorronsoro, a la que la propia Laura Jekabsone puso música, esta ópera infantil en euskera propone un viaje trepidante lleno de sorpresas: lo que en un principio iba a ser un viaje normal en tren para visitar a la abuela, se convierte en un trayecto lleno de emociones que sentir, y vivir.

El 28 de agosto, Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. En torno a una versión para música de cámara de “El amor brujo” firmada por Falla, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, acompañándose por una cantaora y una bailaora. En palabras de Solinís: “La interpretación de Manuel de Falla por un ensemble barroco puede sorprender a priori, pero no si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla”.

La inauguración

El 3 de agosto, además de con la apertura del ciclo sinfónico en el Kursaal y del ciclo de órgano en Deba, la Quincena Musical arrancará con una serie de conciertos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad: al mediodía Anacronía Ensemble ofrecerá un concierto de cámara en el salón de plenos del Ayuntamiento; ya por la tarde, en el mismo escenario Nacho Castellanos & Gato Murr ofrecerán un recital de voz, violón y clave; y a continuación, en la terraza del Ayuntamiento, Kresala Dantza Taldea interpretará el espectáculo “Zerumugan”, en torno a la Edad de Oro de la navegación vasca; en la Iglesia de San Vicente Vocalia Taldea presentará el programa “Anima sakra”, con obras Mendelssohn, Poulenc y Arnesen. También se han desvelado los programas de los ciclos de la Quincena Musical, tanto los temáticos como los que se celebran fuera de Donostia. Todo el programa, por fechas, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe