01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Diputacion y Deusto Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Eresbil dedicará 2018 a difundir el “patrimonio escondido” de las compositoras vascas

María Luisa Ozaita Eresbil dedicará 2018 a difundir el "patrimonio escondido" de las compositoras vascas
María Luisa Ozaita. Foto: Barakaldodigital.com
22 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El director de Eresbil, Jon Bagüés, ha hecho balance hoy de la actividad de la entidad en 2017 y se ha referido a los retos para este año. En este sentido 2018 va a ser un año especialmente importante para las compositoras vascas.
Desde 2006 empezaron a ingresar en Eresbil las creaciones y fondo documental de María Luisa Ozaita, compositora barakaldesa fallecida recientemente y que fue una de las impulsoras de la Asociación Mujeres en la Música. En su fondo se conservan muchas partituras de mujeres compositoras y a la entidad le ha parecido de justicia dedicarse a la difusión de este patrimonio, que considera realmente un “patrimonio escondido”.
Musikaste celebrará este año 2018 su edición nº 46 teniendo como motivo central este “patrimonio escondido” de las mujeres compositoras vascas. La cita será el mes de mayo, en torno a dos fines de semana, entre los días 18 y 26 de mayo. Dos de los conciertos estarán dedicados íntegramente a mujeres compositoras y se rendirá en uno de ellos homenaje a la compositora Mª Luisa Ozaita.
Por otro lado uno de los patrimonios musicales vascos más destacados es el que conserva el monasterio de Arantzazu. Eresbil va a realizar este año el catálogo online del archivo musical antiguo, que conserva más de mil composiciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, las músicas que interpretaban los franciscanos músicos antes de la quema del santuario en 1835. Estas partituras se catalogarán para ser unidas al proyecto internacional RISM de fuentes musicales mediante enlace al catálogo.
Vídeos de danza tradicional
En 2017 se continuó con el proyecto de archivo de la danza tradicional promovido por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. Se recuperaron a lo largo de 2017 286 cintas de vídeo relacionadas con manifestaciones, festivales, actuaciones de danza tradicional de las localidades de Deba, Eibar, Elgoibar, Oñati, Portugalete y Santurtzi. Tras su digitalización se pueden consultar 602 videos en la página web de Eresbil.
Este proyecto se complementa con la recopilación, digitalización y tratamiento documental de vídeos relacionados con la danza contemporánea, tanto de proyectos promovidos por el Gobierno Vasco como por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el catálogo también consultable.
Consultas
Por otro lado las visitas a la página web de Eresbil llegaron el pasado año a la cantidad de 425.780.
Los usuarios procedieron de 50 países diferentes con cuatro áreas geográficas destacadas: Estados Unidos con un 25,17% de visitantes, Reino Unido con un 20,47%, España con un 11,39% e Italia con un 7,02%. Las páginas web dedicadas a compositores que tienen más visitantes son las de Sarriegui (13.766), Usandizaga (12.062), Guridi (10.977), Escudero (8.085), Arana-Martija (7.296) y Aramburu (5.872). Las páginas temáticas más visitadas son las dedicadas a las discográficas vascas (11.523), a las editoriales de partituras (9.812), al txistu (9.641) así como a la colección de cilindros de la familia Ybarra (8.970). También tiene una importante consulta el catálogo de partituras de música vasca (11.521).

Escribir comentario