23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Eresbil planea este 2019 un gran rastreo de fondos musicales dispersos por Euskadi

15 Ene.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Es uno de los proyectos estelares del Archivo Vasco de la Música, que también ha hecho hoy balance de 2018

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, ha presentado su balance del año 2018 y algunos de sus proyectos para 2019. Entre estos últimos, destaca su intención de elaborar un mapa digital de fondos y colecciones musicales de Euskadi, así como ha avanzado algunos detalles de Musikaste.

El mapa le supondrá a la institución un “esfuerzo especial” por localizar y fijar el patrimonio contenido en dichos fondos “dispersos por toda la geografía del País Vasco”. Sus resultados se sumarán a la guía de fondos musicales publicada por Eresbil en 2017. “Se han comentado ya las noticias sobre los fondos de las bandas de música, a las que se añadirán los fondos de las entidades corales más importantes y los archivos musicales religiosos”.

Además, se terminará la catalogación del “conjunto de manuscritos musicales más antiguo que conservamos en Gipuzkoa”, el conservado en el monasterio de Arantzazu. 488 son ya las obras catalogadas, “y esperamos finalizar este año 2019 el catálogo online del archivo musical antiguo”. Este conserva más de mil composiciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, “las músicas que interpretaban los franciscanos músicos antes de la quema del santuario en 1835”.

Por otro lado, Musikaste llegará a las 47 ediciones este 2019. En esta se rememorará la figura del barroco Joaquin Oxinaga mediante un concierto a cargo del conjunto especializado Khantoria. La cita será entre los días 17 y 25 de mayo, en torno a dos fines de semana. El concierto de clausura estará dedicado a obras de compositores vizcaínos, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

2018 de visualización femenina
Por lo que al año recién concluido se refiere, estos han sido los hitos:

– Musikaste centró su programación en el patrimonio musical creado por las mujeres compositoras. “Ello ha supuesto el ingreso de 47 nuevas obras en las colecciones de Eresbil, y la visibilización de nuevas creadoras musicales”.

– También se han digitalizado las partituras sinfónicas de la compositora vasco-argentina Anita Bringuet Idiartborde, en colaboración con el Musée Basque de Bayona, donde están conservadas.

– Eresbil ofreció en mayo un homenaje a José Luis Ansorena, fundador del archivo, en la celebración de su 90 aniversario. Le dedicó una plaza en Errenteria.

– Ha visto la luz el estudio El Teatro musical de Pablo Sorozábal, realizado por Mario Lerena, primero de la serie de libros que se editarán en colaboración con Musikene y el Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Además, Eresbil publicó la página web dedicada al propio Pablo Sorozábal en el trigésimo aniversario de su fallecimiento.

– Los documentos inventariados en el Archivo musical alcanzan la cifra de 259.952: 114.740 audiovisuales y 96.683 partituras, completando la colección 21.238 documentos de biblioteca (libros, revistas…) y 27.291 registros de documentación variada (cartas, fotografías, programas, carteles, dosieres…).

Escribir comentario