25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Erraza da”: Dos palabras más al día para atender a los clientes en euskara

Presentación de la iniciativa ‘Erraza da’ hoy en Parte Vieja. Foto: Santiago Farizano
20 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La iniciativa del Ayuntamiento está dirigida al personal de hostelería que no sabe el idioma y trabaja en los bares y restaurantes de la Parte Vieja

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado esta mañana la iniciativa ‘Erraza da’, dirigida al personal de hostelería que no sabe euskara y trabaja en los bares y restaurantes de la Parte Vieja. El objetivo de esta iniciativa piloto es garantizar que aquellas personas que no saben euskara puedan tener una comprensión minima del idioma de una manera fácil: Aprendiendo 2 palabras o frases cortas al día, pasados tres meses, habrán aprendido 200 palabras que garantizarán tener una comprensión mínima del idioma y mantener una conversación simple.

El alcalde Eneko Goia ha señalado que el propio título define el proyecto: “Es fácil, pero, al mismo tiempo, queremos que sea efectivo. Es fácil estudiar dos palabras en euskara al día y, sin excesivo esfuerzo, las personas que participen conseguirán en tres meses entender lo que la clientela les pida”.

La semana que viene comenzarán la visitas a todos los bares y restaurantes de la Parte Vieja. Aquellos establecimientos que deseen participar deberán inscribirse, así como el personal de hostelería de la Parte Vieja que quiera hacerlo.

Una vez inscritas, todas las personas que participen recibirán el material necesario y comenzarán a la vez el proyecto el 23 de abril. Además, una vez cada quince días, recibirán un pequeño formulario con preguntas breves en torno a lo aprendido.

Además a las personas que participen se les ofrecerá la posibilidad de llevar una chapa en el lugar de trabajo que recogerá la siguiente frase “Ikasten ari naiz” (“Estoy aprendiendo”). De esa manera la clientela euskaldun podrá saber que esa persona está haciendo el esfuerzo de estudiar euskera.

Quienes hayan completado el aprendizaje recibirán un documento que acredite su participación en la iniciativa “Erraza da”.

Por otro lado, los establecimientos que participen en la iniciativa recibirán un calendario que recogerá cada día una de las 200 palabras o frases. Se pedirá al establecimiento que coloque el calendario se en un lugar visible, de moso que la clientela que no sepa euskera pueda verlo y vaya aprendiendo algunas palabras.

Toda la información acerca de “Erraza da” ( instrucciones, diccionario de palabras, etc.) estará disponible en la página web www.errazada.eus

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha valorado muy positivamente este proyecto piloto, ya que son muchas las personas que trabajan en el sector y no saben euskera. Por ello, animan a participar en la iniciativa a todo el personal profesional de hostelería.

Asimismo los euskaltegis de la Parte Vieja Ilazki y Legazpi 6 han sido los encargados de preparar esta nueva unidad didáctica, junto al Servicio de Euskera. Las representantes de esos dos euskaltegis se muestran optimistas con el proyecto, “ya que servirá para que el personal de hostelería, que aún no ha ido al euskaltegi, pueda tener un primer contacto con el euskera. Hemos intentado hacer algo sencillo y efectivo”.

Escribir comentario