Esan exige a la Fiscalía que investigue un acto «de odio» en Azpeitia contra la Ertzaintza

En el cartel figura el dibujo de un cerdo con una porra y uniforme de policía junto a un texto en euskera que dice: "¿Por qué ACAB? Charla sobre el modelo policial, la represión policial y la criminalización de los jóvenes"

Ertzaintza2 Esan exige a la Fiscalía que investigue un acto "de odio" en Azpeitia contra la Ertzaintza
Imagen de archivo. Foto: Ertzaintza

San Sebastián, 14 nov (EFE).- El sindicato de la Ertzaintza Esan ha solicitado a la Fiscalía de Gipuzkoa que investigue la convocatoria hoy viernes por la tarde de un acto en Azpeitia al entender que su objetivo es «difundir odio, humillación y desprecio» hacia la Policía vasca, ya que se anuncia como una charla conl título ‘¿Por qué ACAB (todos los policías son unos bastardos)?’

Esan explica en un comunicado que ha presentado una denuncia en la que exige «una investigación inmediata» de este «acto con apariencia de charla», que se anuncia con un cartel, del que se han hecho eco algunas cuentas en Instagram, en el que figura el dibujo de un cerdo con una porra y uniforme de policía junto a un texto en euskera que dice: «¿Por qué ACAB? Charla sobre el modelo policial, la represión policial y la criminalización de los jóvenes».

En el cartel se anuncia el acto a las 18 de este viernes en la Berdura Plaza de la localidad guipuzcoana, organizado por Urola Erdiko Gazte Asamblada.

Esan considera este acto «una afrenta intolerable a los servidores públicos que día a día arriesgan su integridad para proteger a la sociedad vasca» y denuncia «la complicidad pasiva de quienes permiten la utilización de espacios y recursos públicos para atacar a las policías de todos los vascos».

«La libertad de expresión no ampara el insulto ni el odio. Lo que se pretende en Azpeitia no es debatir, es señalar, humillar y fomentar el desprecio hacia los agentes de la Euskal Polizia. Y eso nos tendrá siempre enfrente», subraya.

El sindicato de la Ertzaintza exige a las instituciones y a los partidos políticos que «actúen con contundencia», pues opina que «el silencio institucional y político convierte en cómplices a quienes deberían garantizar la convivencia».

Advierte de que no va a permitir «ni un paso atrás en la defensa de la dignidad de la Policía Vasca» y avanza que «continuará emprendiendo acciones legales y sindicales frente a cualquier intento de señalamiento, desprestigio o deslegitimación del trabajo policial».

«Defender a la Euskal Polizia es defender la seguridad, la convivencia y la libertad de todo un pueblo. Quien agrede verbal o simbólicamente a nuestros agentes, agrede a la propia sociedad vasca», remarca.

El PNV, por su parte, ha calificado de «absolutamente incomprensible» que el Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, haya cedido uno de los locales de la plaza del mercado para este uso por parte, según señalan en una nota, de jóvenes que son «en su mayoría de GKS«, disidentes de ultraizquierda de las juventudes de la izquierda abertzale, «con antecedentes por agredir a la Policía Municipal».

El partido jeltzale critica al equipo de gobierno y se pregunta «dónde ha quedado el compromiso por la convivencia» expresado tras los altercados del pasado mes de julio cuando fue asaltada la comisaría de la Policía Local y varios agentes, también de la Ertzaintza, resultaron heridos.

«Estamos entrando en un atolladero para justificar una violencia realmente peligrosa y es intolerable que el Ayuntamiento siga como si no pasara nada. Este pueblo ha sufrido la violencia durante demasiado tiempo y sigue sufriendo sus consecuencias», recalca. 

La respuesta del Consistorio

El Consistorio ha difundido una nota en la que explica que este local de la plaza del mercado es de la Mancomunidad del Urola Medio, a la que pertenece el Ayuntamiento, cuyos miembros aprobaron en 2019 por unanimidad unas normas de utilización de este espacio, que se cede «a todos los agentes» que cumplen estas condiciones porque «está destinado al uso público».

«Corresponde a la mancomunidad tramitar los permisos, pero como entidad con representación en la mancomunidad, el Ayuntamiento de Azpeitia considera que criticar el modelo policial no es motivo suficiente para negar un local público. Las autorizaciones de uso de los locales públicos no pueden basarse en criterios subjetivos«, señala el consistorio, en respuesta al PNV.


Una respuesta a «Esan exige a la Fiscalía que investigue un acto «de odio» en Azpeitia contra la Ertzaintza»

  1. Piruleto

    La chavalería no tiene remedio. Esto existirá siempre la tontería se pasa de generación en generación.
    Siempre habrá personas decentes que no se metan en problemas y otros que no pararan de molestar al personal.
    Claro síntoma de falta de educación.
    Al lado de mi casa hay pintadas de ACAB por todos lados y de GORA ETA otras tantas… una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa