11 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Escaleras para saltar la valla de Melilla encuentran su espacio en MUGAK

Foto: Mugak
25 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La escuela de Toledo y la de la UPV/EHU colocan en la plaza Zuloaga ‘Muga’, obra de Fernando Clavería

La Bienal MUGAK ha culminado hoy la ‘Semana de las Escuelas de Arquitectura’ con dos instalaciones que se fijan en las fronteras desde perspectivas diferentes. Por un lado en plena fachada de San Telmo Museoa se ha colocado cerca de un centenar de escaleras construidas por personas migrantes que las utilizaron para saltar la valla de Melilla, obra del artista Fernando Clavería. Por otro, la plaza de la Trinidad, se ha inaugurado la intervención escultórica ‘islas Hub’, obra del artista Juan Aizpitarte, metáfora de la convivencia social relacionada con la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo, ubicada entre EE UU y Canadá.

La obra ‘Muga’ llega a la Bienal de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyos estudiantes se han encargado de la instalación a lo largo de este viernes. La instalación permanecerá en la Plaza Zuloaga hasta mediados de noviembre.

Clavería ideó el uso artístico de las escaleras en 2005 y, tras tres meses de infructuosas gestiones con las instituciones locales, logró trasladarlas de Melilla a la Península para poder crear la obra. “La renta española es cinco veces mayor que la de Marruecos –y hasta 25 veces superior a la de Mali-, es una realidad que se concentra en apenas 10,8 kilómetros entre el norte y el sur”, indica el artista.

Junto a las vallas de Melilla se encuentra el Bosque de Nador, donde las personas migrantes aprovecharon los materiales que encontraron en el entorno para realizar estas escaleras, toda una metáfora que sigue plenamente vigente hoy en día, en tiempos de debate sobre muros y fronteras en todo el mundo. Las escaleras, de hasta cinco metros de altura hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda, son el “reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros”, indica Clavería.

A unos metros de allí, en la Trinidad se ha inaugurado hoy a las 13.30h las ‘Islas Hub’, una instalación escultórica de Juan Aizpitarte que hace referencia a la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo, ubicada entre EE UU y Canadá. La obra, que consta de tres piezas realizadas en madera, se activará a través del público de manera libre como un escenario abierto durante el viernes y sábado. Se convertirá en un “espacio de convivencia” que albergará diferentes “sucesos culturales”, según explica su autor.

Por allí irán desfilando entre hoy y mañana (a partir de las 13:30h) desde “violinista parisinos y guitarristas”, hasta “performers, coreógrafos”, además de acoger a rapsodas que leerán poesía. Un espacio creativo cosmopolita en el corazón de la ciudad.

La obra maridará la escultura con la arquitectura. De hecho, ‘Islas Hub’ hace un guiño a Luis Peña Ganchegui (autor de esa plaza) y a su manera de resolver la transición entre la naturaleza y la ciudad, proponiendo un vínculo entre la plaza y el cuerpo”, explica Aizpitarte.

El fotógrafo Jorge Allende también ha participado realizando el trabajo de documentación de las ‘islas Hub’, que se convertirá en la instalación más efímera de la Bienal MUGAK.

Escribir comentario