20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Espaldarazo” de la Diputación al sector audiovisual a través de nuevos incentivos fiscales

El diputado general Markel Olano con el de Hacienda, Jabier Larrañaga. Foto: Ayto.
26 Sep.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general presenta el anteproyecto de Norma Foral que apoyará las inversiones en proyectos cinematográficos vascos

La Diputación Foral de Gipuzkoa dará “un espaldarazo importante” al sector audiovisual gipuzkoano y vasco a través de nuevos incentivos fiscales que introducirá en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto aplicará deducciones por inversiones en proyectos cinematográficos producidos en la Comunidad Autónoma Vasca con especial atención a las obras realizadas en euskara. “Nuestro sector del cine viene demostrando durante los últimos años un gran potencial y, desde la Diputación Foral, no podíamos dejar pasar esta oportunidad”, ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Olano ha comparecido hoy ante los medios para dar a conocer la medida acompañado del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. Según ha explicado, el anteproyecto de Norma Foral se pondrá hoy mismo en exposición pública y, tras el periodo de rigor, será llevado al Consejo de Gobierno de la Diputación. La siguiente etapa del recorrido para su aprobación pasará por las Juntas Generales, donde será debatida y votada en Pleno, y posteriormente tendrá que esperar a recibir al visto bueno de Europa para su aprobación efectiva. Por tanto, y según las previsiones de la Diputación, la nueva normativa entrará en vigor durante el próximo año.

“Durante los últimos años, se ha demostrado que en Gipuzkoa contamos con unos recursos humanos y materiales idóneos en este campo y ello, unido al talento creativo que atesora nuestro territorio, ha dado como resultado proyectos que han sido reconocidos internacionalmente”, y se ha referido a Handia, Amama o Loreak”.

Además, según ha anunciado el responsable foral, los incentivos serán más potentes para las obras rodadas en euskara. “En esta legislatura, a través del proyecto 2deo que forma parte de Etorkizuna Eraikiz, estamos haciendo un esfuerzo especial por impulsar los audiovisuales en euskara, como una forma de enganchar nuestra lengua con las nuevas generaciones”, ha recordado Olano. Así, ha situado en este marco “de trabajo por extender el uso real del euskara” las deducciones a estos proyectos cinematográficos. “Al igual que la literatura, el cine también contribuye a forjar y guardar la identidad cultural de este pueblo, y hemos apostado por fortalecer este ámbito”, ha destacado.

En concreto el anteproyecto de Norma Foral presentado hoy prevé introducir dos incentivos: uno para inversiones en producciones vascas y estatales y otro para inversiones en producciones extranjeras pero rodadas en la CAV. En el caso de los primeros, se introduce una deducción general en el Impuesto sobre Sociedades del 30%, y del 40% para obras rodadas en euskara. La deducción máxima asciende a 2,5 millones de euros, y se introducen una serie de requisitos para poder aplicar la deducción: al menos el 50% de la base de la deducción deberán de ser gastos realizados en la CAV, el proyecto deberá de contar en plantilla técnica o artística con al menos cuatro personas ciudadanas de la CAV, y el periodo mínimo de rodaje en la comunidad será de dos semanas (a excepción de los cortometrajes). El incentivo será de aplicación en el período impositivo en el que se estrene en salas de cine, televisión y similares.

En el caso de las inversiones en producciones extranjeras, la deducción asciende al 25% de los gastos realizados en la CAV. La base de la deducción estará formada por los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, y establece un límite en el gasto del personal creativo de 50.000 euros por persona. La deducción máxima también será de 2,5 millones de euros, y el proyecto cinematográfico deberá de llevar a cabo un gasto mínimo de un millón de euros en la CAV.

Escribir comentario