24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cita/Música

Espiño (o cómo desvelar el origen de una canción de los Beatles gracias a una tesis sobre música gallega)

Alfonso Espiño a la derecha junto al guitarrista Brais Sánchez.
21 Sep.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El músico de Santiago de Compostela tocó ayer en La Taberna de Egia y hoy en El Polvorín. Mañana dará una charla en el Eiger

Alfonso Espiño es filólogo, historiador y músico, aunque en su vida sobresalen sus facetas como músico e investigador. De la mano de La Guatekera ha hecho una incursión este fin de semana en Donostia donde saca ambas facetas a relucir: concierto ayer en La Taberna de Egia y de nuevo hoy en El Polvorín (a las 19 horas, después de los Djs) para despedirse mañana domingo en el Eiger narrando con detalle una de esas anécdotas que dan sentido a una tesis. Y es que descubrir en Galicia y gracias a un artículo de El Correo Gallego cuál es el origen de una canción escrita por John Lennon es como mínimo curioso. Y un caramelo para los seguidores de Los Beatles.

Cuenta Espiño que estaba trabajando en su tesis, que se ciñe a la música de su tierra (‘Beat, pop y rock en Santiago de Compostela -1954-1978-’), cuando una noticia le llamó la atención. Estaba firmada por la agencia EFE en Londres y se ve que en Galicia les gustó lo suficiente como para hacerle un hueco en el periódico del 7 de junio de 1967.

Narraba la historia de un escocés apellidado Mustard extremadamente avaro que fue abandonado por su mujer y decidió denunciarla. Y… para mal de males se encontró con que el juez le daba la razón a ella y reprendía la actitud del abandonado.

Fan de los Beatles, Espiño vio la luz. Se acordó de la canción ‘Mean Mr. Mustard‘ del Álbum Abbey Road y relacionó ambos asuntos. “Yo sabía que en junio de 1967 Lennon hacía vida familiar, no estaba de gira y para sus canciones se inspiraba mucho en las noticias que leía. Hay varias de las que se conoce la historia. Así que me cuadró todo”.

Por las dudas y en su afán de llegar hasta el final se puso en contacto con Mark Lewisohn, un estudioso muy potente sobre el grupo británico. Éste, después de estudiar la hipótesis de Espiño, le corroboró que acababa de arrojar luz sobre un tema cuyo origen era desconocido. Parece ser que John Lennon leyó la historia de la agencia Efe en el Daily Mirror.

Esta historia no le sirve a Espiño para su tesis sobre la música de Santiago, que pretende publicar en los próximos meses. Aunque no se ha resistido a meterla en un apartado final. Del estudioso de los Beatles Lewisohn depende que el nombre de Espiño quede ligado a las investigaciones sobre los Beatles en el futuro, aunque esta posibilidad no le preocupa en absoluto al gallego, que ya prepara su próximo disco y culmina su tesis sobre la música en Santiago. El anterior disco es de 2017 y sus temas suenan en Donostia este fin de semana.

Escribir comentario