02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Derrumbe en Zaldibar

Espuma sellante para impedir que se incendie de nuevo el vertedero

helicoptero espuma Espuma sellante para impedir que se incendie de nuevo el vertedero
Foto: Gobierno vasco
23 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La estabilización del talud en que se trabaja puede provocar nuevos fuegos

El Gobierno vasco ha reforzado el dispositivo para controlar los posibles fuegos que pueden iniciarse en la parte alta del vertedero de Zaldibar con la incorporación de un helicóptero que ha lanzado una espuma sellante sobre los puntos más expuestos. Este nuevo efectivo se suma a las máquinas que lograron apagar los incendios que se produjeron durante los primeros días tras el derrumbe y el foco que se reactivó el viernes. 

El riesgo que se reactive el fuego es evidente ya que los equipos de tierra trabajan para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos por el riesgo que supone y estos trabajos pueden favorecer las reigniciones, por lo que los próximos días durante las labores de estabilización el dispositivo de tierra se verá reforzado con prevención de incendios aérea.

El helicóptero contratado ha realizado hoy a media mañana su primera intervención. Mediante un helibalde o “bambi” ha lanzando un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30% con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano. Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados.

Por otra parte se mantendrá el retén con maquinaria dispuesto a intervenir sobre el terreno inmediatamente gracias a los accesos creados a este punto sensible del vertedero.

Búsqueda de los cuerpos
En la reunión de ayer se evaluó la seguridad del vertedero y cuya estabilización permitirían en las próximas horas actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos.

Además de los materiales extraídos y cribados hasta ahora se empezará a trabajar en una segunda zona cercana a las zonas de búsqueda y se seguirán intensificando las obras de estabilización para garantizar que se pueda avanzar con las medidas de seguridad necesarias.

Escribir comentario