26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Restablecimiento

Este lunes se reanudará el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia

Los ténicos inspeccionando el túnel Sakoneta II. Foto: Euskotren
28 May.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La línea ha estado cortada por un desprendimiento desde el pasado mes de noviembre que afectó a la vía

El próximo lunes 1 de junio se reanudará el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia, de la línea Bilbao-Donostia de Euskotren. Este tramo se encontraba cortado desde el pasado mes de noviembre por un “importante desprendimiento que colapsó el túnel de Sakoneta II”. Se restablecerá el horario habitual de invierno, salvo los trenes nocturnos de sábados noche. La frecuencia en la línea de la costa será de 30 minutos en días laborables y una hora en sábados, domingos y festivos.  Y el servicio de trasbordo en autobús que se prestaba para subsanar esta situación también finalizará el lunes. 

La dimensión del desprendimiento llegó a “obturar la vía y el acceso al túnel, de 279 metros de longitud”. Esta situación obligó a los técnicos a diseñar una solución que garantizase la estabilidad del talud a largo plazo. 

La obra fue declarada de emergencia al encontrarse el servicio ferroviario cortado. A base de anclajes, micropilotes, se estabilizó el talud, mientras que el sostenimiento del túnel tuvo más complicaciones por su “emplazamiento en un enclave natural como el Geoparke del Flish”. 

Se han renovado 1.400 metros de vía, se han excavado y enviado al vertedero 3.000 metros cúbicos de tierras. Las últimas semanas se han ejecutado tareas de mantenimiento como renovación de vía, limpieza, desbroce y sostenimiento de taludes en una amplia extensión a un lado y otro de Sakoneta II. El presupuesto de la actuación ha sido de 3,6 millones de euros. 

Escribir comentario