29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Donostia Kultura

Estrenos y rostros conocidos en el verano de los teatros donostiarras

Concha Velasco, llegará al Teatro Victoria Eugenia con La Habitación de María. Foto: Donostia Kultura
08 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
María Luisa Merlo, Juan Echanove, Luis Merlo, Jon Plazaola, Marta Belenguer o Jorge Javier Vázquez son algunos de los actores de los que podrán disfrutar los donostiarras en julio y agosto

Donostia Kultura llega con fuerza este verano con un buen número de estrenos en los teatros y planes musicales tras meses de disfrute de la cultura a través de una pantalla. Varias compañías presentarán sus espectáculos en los escenarios donostiarras y se podrá disfrutar de actores como María Luisa Merlo, Juan Echanove, Luis Merlo o Jon Plazaola, entre otros, tal y como ha explicado el concejal de Cultura Jon Insausti.

«Se trata de una programación para reactivar la cultura», aclaró Norka Chiapusso, director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura. Hoy el pistoletazo de salida lo dará Aitziber Garmedia sobre el Teatro Principal  con su obra Txonogorritxotik otso emera (sei mutil medio). «Será un verano de comedia con un tercio de la programación en euskera», añadió Chiapusso.

En julio también se podrá disfrutar de las obras Los mojigatos de Gabino Diego y Cecilia Solaguren del 16 al 19 en el Teatro Victoria Eugenia. Y concluirá julio en el Teatro Principal Pánico, de Coart+e & Felipe Andrés Producciones del 30 de julio al 2 de agosto.

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros llegan al Teatro Principal con la obra Mentiras Inteligentes del 5 al 9 de agosto. Una comedia de verano en la que Ana Escribano y Juan Jesús Valverde se unen al reparto. Una historia disparatada de sexo, amor y secretos matrimoniales. También del 5 al 9 de agosto pero esta vez en el Teatro Victoria Eugenia actuará Juan Echanove con La Fiesta del Chivo, una obra basada en el texto de Mario Vargas Llosa.

Del 11 al 16 de agosto sobre el escenario del Victoria Eugenia actuarán Luis Merlo, Jorge Bosh, Marta Belenguer y Vicente Romero con El metodo Gronhölm. Cuatro candidatos a un puesto de trabajo en el que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en una combate sin límites. Del 13 al 16 de agosto vuelve la obra Izena! al Teatro Principal con Asier Sota, Ane Gabarain, Mikel Laskuraik, Joxe Kruz Gurrutxaga y Alazne Etxeberria, una obra en euskera de Txaloak Produzioak.

Tras ellos, del 19 al 23 de agosto, presentará su obra de teatro La Herencia, David Barreiro, junto a un elenco con Fernando Coronado, Stany Coppet, Isabel Torrevejano y José Carretero en el Teatro Principal. Una herencia que destapará muchas sorpresas.

Concha Velasco aterrizará en Donostia del 19 al 23 de agosto con la obra La Habitación de María. Isabel Chacón, la flamante ganadora del Premio Planeta será la protagonista de la obra y sufre agorafobia. Una noche su inmueble tiene que ser evacuado por un incendio, una tarea imposible para la célebre escritora.

El Estado de Alarma aplazó muchos estrenos que ahora Donostia acogerá con orgullo como Irabazi, de Jon Plazaola en el Teatro Principal. Una obra en euskera en la que se analiza lo que se siente al ganar algo, pues a perder ya se está acostumbrado. A este estreno se le suma Desmontando a Séneca, de Jorge Javier Vázquez, un discurso sobre el libro de la Brevedad de la vida de Séneca que se podrá disfrutar en el Teatro Victoria Eugenia del 10 al 13 de septiembre.

Del 28 al 29 de agosto llega ‘La Sumisión y el porvenir está en los huevos’, una obra producida por Morfeo Teatro de Eugène Ionesco, donde Jacobo se niega a formar una familia. Y para terminar agosto llego Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana, una obra para niños en el Victoria Eugenia el 30 de agosto.

El mes de septiembre se inicia con la obra de Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero con Cuidados Intensivos en el Teatro Principal del 3 al 6 de septiembre. Una obra en la que tres hermanas presentan ante el público unas intensas ganas de vivir.

Y para terminar esta programación veraniega llegan dos obras en euskera. Rita de Joseba Apaolaza y Aitziber Garmendia aterriza en el Teatro Principal del 9 al 12 de septiembre y el 27 de septiembre Ane Gabarain y Mikel Laskurain darán por concluido el verano teatral donostiarra con Zoaz Pake Santuan.

Cabe destacar que el Día Internacional del Teatro no se pudo celebrar por el confinamiento. Por ello el 8 de septiembre se recuperará la fiesta en euskera donde se conocerá el Premio Donostia de Teatro.

Las entradas para todas las obras ya están disponibles en la página web de Donostia Kultura y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia. El 27 de julio abrirán las taquillas del Teatro Principal y será a partir de entonces cuando se puedan adquirir allí mismo las entradas.

«Desde Donostia Kultura les hemos proporcionado a algunas compañías un colchón para que no pierdan si la situación se complica. En circunstancias normales son ellas quien asumen el riesgo», explicó Chiapusso.

Por otro lado desde Donostia Kultura recuerdan se retomarán los 18 conciertos que estaban programados para la celebración del 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven con Juan Carlos Fernández Nieto o Nikos Stavlas al piano, entre otros.

Programación completa, aquí.

Escribir comentario