20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Grado en Turismo

Estudiantes de Deusto analizan el comportamiento de los turistas gipuzkoanos

Grado de acuerdo con comportamientos responsables. Figura: Deusto
02 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 75% de los encuestados prefiere planificar el viaje por su cuenta y el 60% prefiere las nuevas experiencias

Los estudiantes de primero del Grado de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Donostia de la Universidad de Deusto han llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento de los jóvenes de Gipuzkoa a la hora de viajar. Analizada una muestra de 1.400 personas, el 75% de los encuestados preferiría planificar el viaje por su cuenta y un 67% afirma que está muy de acuerdo con “respetar en cualquier destino sus tradiciones, religión, códigos de vestimenta y comunicación”

Un 42% de la muestra era de la Generación Z (desde 2001), un 29% Millenials o Generación Y (1980-2000) y 29% Baby Boomers y Generación X (1946/64-1965/79).

La mayoría de los encuestados fueron mujeres (74%) y residentes en Gipuzkoa (71%). Para este trabajo, perteneciente a la asignatura “Sistemas de la Información y Técnicas de Investigación Turística”, se diseñaron breves cuestionarios que incluían algunas de las cuestiones que hoy en día aparecen en los “decálogos del turista responsable” o en diferentes “códigos éticos del turismo”. 

Entre los Millenials desciende hasta el 7% el porcentaje de los que preparan el viaje a través de agencias de viajes y, en cambio, la planificación por su cuenta asciende hasta el 83%. Se observa también que, ubicando las preferencias de los encuestados entre ‘lugares conocidos y repetir destino’ y ‘cambiar de destinos y vivir siempre nuevas experiencias’, más del 60% prefiere las nuevas experiencias frente a los destinos conocidos

El 50% de los encuestados afirmó estar muy de acuerdo con “pedir permiso antes de sacar una foto a los locales” o con “intentar siempre tener contacto con la comunidad local y con sus gentes”. Y la mitad accede “a pagar un poco más si los alojamientos son sostenibles con un consumo responsable de agua, energía, etc”. 

Se puede concluir que la “Generación Z” no está formada aún por “viajeros autónomos” y la de los Millenials es la generación de turistas más responsable. En el caso de la disposición a pagar más por los alojamientos sostenibles la Generación X repunta y a la hora de pedir permiso para fotografiar a alguien, los mayores (Baby Boomer y Generación X) se muestran mas respetuosos. 

Escribir comentario