18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Servicios sociales

Euskadi, con 7.504, es la Comunidad con más convenios especiales de cuidadores no profesionales

11 Jul.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Son 2.627 los que se han suscrito en Gipuzkoa (2.196 mujeres y 431 hombres)

El número de convenios especiales de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende ya a 40.076 en el Estado y en Euskadi, que es donde más se han suscrito, superan los 7.000. La inmensa mayoría se ha  suscrito desde que el pasado 1 de abril la Administración General del Estado se hizo cargo de abonar las cotizaciones, en cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Como ya se ha dicho Euskadi es la Comunidad Autónoma donde se han suscrito más convenios de este tipo. De los 7.504 convenios registrados hasta el 9 de julio 780 son de Araba (687 mujeres, 93 hombres), 2.627 de Gipuzkoa (2.196 mujeres, 431 hombres) y 4.097 de Bizkaia (3.336 mujeres, 761 hombres).

Esta medida ha beneficiado en su mayoría a mujeres, ya que el 89,48% de los convenios especiales de cuidadores no profesionales están suscritos por ellas, 35.860. El resto, el 10,52%, son de hombres (4.216).

La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Para las personas cuidadoras cuyo dependiente haya visto reconocida su prestación a partir del 1 de abril, el convenio tendrá efecto a partir de la fecha de ese reconocimiento, o bien, de la suscripción del mismo, en caso de haber transcurrido 90 días de la fecha de la concesión de la prestación económica.

La solicitud se debe presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y en la sede electrónica utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial”, siempre que se disponga de certificado electrónico. Hay que acompañar el formulario correspondiente con la resolución de la prestación económica de la dependencia y el DNI tanto de la persona cuidadora no profesional como de la persona dependiente.

Escribir comentario