21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Euskadi, “con voluntad y recursos”, trabaja en un plan que dé respuesta a los refugiados

Foto: Gobierno vasco
12 Ene.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Urkullu visita en Roma a la comunidad de San Egidio, precursora de los corredores humanitarios

El Gobierno Vasco va a presentar en los próximos meses un documento que contribuya a dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas. Así lo ha comprometido hoy en su visita a Roma el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien considera que el citado Plan de Convivencia y Derechos Humanos entrará en vigor desde este mismo año hasta 2020, y que ha afirmado que Euskadi tiene voluntad y recursos para acoger con solidaridad y responsabilidad al número de personas refugiadas que le correspondan.
En su visita a Roma el Lehendakari se ha reunido con el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, ha tenido ocasión de escuchar experiencias de jóvenes refugiados y ha profundizado en la experiencia denominada “corredores humanitarios” puesta en marcha por la Comunidad de San Egidio.
Gracias al acuerdo alcanzado en 2016 con el Gobierno Italiano la Comunidad de San Egidio traslada de manera legal y segura a personas refugiadas. Son personas en situación de vulnerabilidad a las que se les otorga un “visado humanitario” para evitar el riesgo de naufragar en el Mediterráneo.
Posteriormente, y una vez en suelo italiano se tramita su solicitud de asilo y la Comunidad, junto con otras entidades sociales, promueve un proceso de integración en la sociedad italiana: ubica a las familias a lo largo de la península y ofrece formación en escuelas como la visitada hoy en Roma por el Lehendakari. En la fase inicial de experiencia piloto el año pasado llegaron a Italia 500 personas a través de la vía de los “corredores humanitarios” y se prevé que la cifra llegue a 1.000 durante 2017.
Urkullu ha querido conocer de cerca la labor de la Comunidad de San Egidio después de que ésta fuera premiada con el René Cassin.

Escribir comentario