25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Crisis sanitaria

Euskadi cruzará a la ‘nueva normalidad’ esta noche

Foto: Santiago Farizano
18 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
No desaparecen las restricciones, pero se modifican. La distancia social pasa a ser de metro y medio, se mantienen las mascarillas, y vuelve el ocio nocturno con limitaciones

La ‘nueva normalidad’ comenzará en Euskadi esta próxima medianoche. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado hoy el “Decreto 14/2020, de 18 de junio” por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada y se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del Estado de Alarma.

Esta decisión permitirá a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika tal y como han explicado, en rueda de prensa posterior a la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, el Consejero Portavoz, Josu Erkoreka y las Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga.

Con ello a partir de esta medianoche quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del Estado de Alarma: tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las adoptadas hasta la fecha por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En ese momento entra en vigor la “Orden de la Consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020 por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control” en esta nueva etapa. Es un marco regulador, nuevo y propio, que permite a Euskadi establecer las medidas específicas de control de la epidemia de acuerdo con nuestra realidad social, económica y sanitaria.

Los responsables del Gobierno Vasco aseguran que toman esta decisión «según los informes sanitarios y de salud pública que indican que la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la Fase III”.

La decisión adoptada hoy pone fin a casi 100 días de excepcionalidad derivada de la pandemia global provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

Restricciones

Desaparecen con esta medida del todo las franjas horarias y si bien el lunes 21 de junio dará paso a una movilidad general en el espacio Schengen, desde mañana viernes Euskadi y Cantabria volverán a estar conectadas, ha explicado la consejera Arantxa Tapia, quien ha dado algunos detalles sobre cómo será la ‘nueva normalidad’. La distancia social pasará a ser de metro y medio (eran dos) y los aforos rondarán el 60% en eventos aunque en hostelería, comercio y turismo no hay limitación. Eso sí: los espacios comunes en estos sectores sí tendrán ese aforo limitado.

En transporte público seguirá siendo siempre obligatoria la mascarilla con un 100% de aforo, igual que ahora, y también con el 100% de los servicios. Los ascensores y los funiculares que estaban parados reabrirán.

Los lugares de culto tendrán aforos del 75%, a los velatorios en espacios cerrados podrán acudir 30 personas y en lugares abiertos 75.

Se abren las discotecas con un 60% del aforo pero sin pista de baile y con mesas en su lugar

Cultura: Mismas condiciones ya citadas, con butacas preasignadas y con los participantes siempre sentados.

Piscinas: 60% para todo tipo de actividades salvo las unifamiliares y privadas.

Espectáculos deportivos igual que los culturales: 60% de aforo, máximo de 300 personas en el interior, 1.000 en el exterior.

Zonas recreativas, parques, pistas de skate… estarán abiertos siempre que cada usuario cuente con cuatro metros cuadrados.

 

 

 

Escribir comentario